Show simple item record

Article

dc.creatorElías Zambrano, Rodrigoes
dc.creatorRamírez Alvarado, María del Mares
dc.creatorJiménez-Marín, Gloriaes
dc.date.accessioned2023-01-11T11:38:39Z
dc.date.available2023-01-11T11:38:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationElías Zambrano, R., Ramírez Alvarado, M.d.M. y Jiménez-Marín, G. (2023). Imagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: de Cites a El Pueblo como casos de educomunicación en series. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 14 (1), 165-187.
dc.identifier.issne 1989-872Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141137
dc.description.abstractLa ficción audiovisual ejerce un rol socializador que influye en la construcción de las identidades personales. La proyección de la ficción en la consolidación de nuevas representaciones es determinante en las sociedades actuales, adquiriendo relevancia gracias a su capacidad de conformar personalidades a través de su imagen, influenciar en la conducta y determinar comportamientos. Este artículo pretende profundizar en la imagen de los estereotipos, arquetipos y roles sociales presentados en la ficción española coral a través de dos casos de estudio específicos: la urbana Cites y la rural El Pueblo. El objetivo fundamental es el de exponer las tendencias de tramas y personajes en dicha representación audiovisual. Para ello, se ha empleado una metodología mixta, con base de corte socio-semiótico y triangulación metodológica, que ha permitido estudiar enfoques desde la óptica de la educomunicación. Los resultados arrojan conclusiones relevantes alrededor de los diferentes modelos, estereotipos y arquetipos mostrados con referencia a la cuestión del género y opciones familiares, de pareja o relaciones de convivencia, incorporando patrones relativos a la estructuración familiar con modelos nuevos, insertándolos de un modo normalizado, dándose modelos y relaciones familiares diversos con menor cuestionamiento y mayor normalidad, auspiciando cambios en la sociedad, dado que los espectadores empatizan y desarrollan vínculos con los personajes adquiriendo su perspectiva.es
dc.description.abstractAudio-visual fiction plays a socialising role that influences the construction of personal identities. The projection of fiction in the consolidation of new representations is a determining factor in today’s societies, acquiring relevance thanks to its capacity to shape personalities through its image, to influence conduct and determine behaviour. This article delves into the image of stereotypes, archetypes and social roles presented in Spanish choral fiction through two specific case studies: the urban Cites and the rural El Pueblo. The main objective is to expose plot and character trends in this audio-visual representation. To this end, a mixed methodology has been used, based on a socio-semiotic approach and methodological triangulation, allowing us to study approaches from the point of view of educommunication. The results yield relevant conclusions about the different models, stereotypes and archetypes on display, with reference to the issue of gender and family options, couples or cohabitation relationships, incorporating patterns related to family structuring with new models, inserting them in a normalised way, presenting diverse family models and relationships with less questioning and greater normality, bringing about changes in society, given that viewers empathise and develop links with the characters, acquiring their perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.relation.ispartofRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 14 (1), 165-187.
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectArquetiposes
dc.subjectAudiovisuales
dc.subjectDiversidades
dc.subjectEstereotiposes
dc.subjectFicciónes
dc.subjectIdentidad sociales
dc.subjectImagenes
dc.subjectSeriees
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectArchetypeses
dc.subjectAudio-visuales
dc.subjectDiversityes
dc.subjectFictiones
dc.subjectImagees
dc.subjectSerieses
dc.subjectSocial identityes
dc.subjectStereotypeses
dc.subjectTelevision
dc.titleImagen y representación de estereotipos y arquetipos en la ficción audiovisual televisiva española: de Cites a El Pueblo como casos de educomunicación en serieses
dc.title.alternativeImage and representation of stereotypes and archetypes in Spanish television audiovisual fiction: from Cites to El Pueblo as cases of educommunication in serieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/23322es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-539: Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propagandaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-624: International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mixes
dc.journaltitleRevista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communicationes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage187es
dc.description.awardwinningPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación

FilesSizeFormatViewDescription
Imagen y representación de ...869.4KbIcon   [PDF] View/Open  
Image and representation of ...849.4KbIcon   [PDF] View/Open   English

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution 4.0 Internacional