Final Degree Project
Propuesta de intervención inclusiva para la mejora de habilidades socioemocionales en el alumnado con síndrome de Asperger. La educación emocional como punto de partida.
Author/s | Ruiz Chía, María |
Director | Lozano Oyola, José Francisco |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-01-10 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Abstract | A pesar del auge que está experienciando el término de síndrome de Asperger en la actualidad, para una gran cantidad de docentes (principalmente no especializados) y familias, aún es un trastorno muy desconocido, incluso ... A pesar del auge que está experienciando el término de síndrome de Asperger en la actualidad, para una gran cantidad de docentes (principalmente no especializados) y familias, aún es un trastorno muy desconocido, incluso a veces ignorado, lo que genera que no se posean las pautas necesarias tanto para percibir la existencia de este trastorno, como para actuar ante su presencia. En consecuencia, este Trabajo de Fin de Grado pretende, por un lado, realizar una revisión bibliográfica sobre el síndrome de Asperger en su totalidad, centrándose en el estudio de las deficiencias presentes en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y la comprensión y regulación de las emociones. Por otro lado, se diseñará una propuesta de intervención inclusiva con el objetivo de mejorar las habilidades socioemocionales del alumnado con síndrome de Asperger, tomando como punto de partida la educación emocional, con el propósito de conseguir una educación integral del individuo. Esta propuesta contará con el diseño de una serie de actividades destinadas a ser trabajadas por parte de todo el grupo clase, así como con la colaboración de otros agentes sociales como las familias. Despite the boom that the term Asperger´s syndrome is experiencing currently, for a large number of teachers (mainly non-specialists) and families, it is still a very unknown disorder, even sometimes ignored, which means ... Despite the boom that the term Asperger´s syndrome is experiencing currently, for a large number of teachers (mainly non-specialists) and families, it is still a very unknown disorder, even sometimes ignored, which means that they do not have the necessary guidelines both perceive the existence of this disorder, and to act in their presence. Consequently, this final degree project aims, on the one hand, to carry out a literature review on Asperger´s syndrome in its entirety, focusing mainly on the study of the deficiencies present in social interaction, verbal and non-verbal communication, and the understanding and regulation of emotions. On the other hand, an inclusive intervention proposal will be designed with the aim of improving the socio-emotional skills of students with Asperger´s syndrome, taking as a starting point the emotional education, with the purpose of achieving a comprehensive education of the individual. This proposal will include the design of a series of activities aimed at being worked on by the entire class group, as well as with the collaboration of other social agents such as families. |
Citation | Ruiz Chía, M. (2022). Propuesta de intervención inclusiva para la mejora de habilidades socioemocionales en el alumnado con síndrome de Asperger. La educación emocional como punto de partida.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN INCLUSIVA ... | 2.166Mb | [PDF] | View/ | |