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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGarcía Fernández, Jerónimoes
dc.creatorRodríguez Pérez, Pablo.es
dc.date.accessioned2023-01-10T14:25:25Z
dc.date.available2023-01-10T14:25:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Pérez, P. (2022). La intención de uso de un canal de Youtube y su impacto en la Intención de realizar actividad física el caso de los fitness influencers.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141090
dc.description.abstractEn una época en la que se ha reducido el contacto físico y personaly en la que los usuarios prefieren consumir contenido cómo, dónde y cuándo quieran, principalmente tras la pandemia del COVID, YouTubeha emergidocomo una alternativa a los medios de entrenamiento tradicionales e igualmente válida para mantenerse en forma y practicar actividad física. Por ello, se ha propiciadola creación de contenido fitness digitalpor parte de entrenadores, empresas y centros deportivos. Aun así, existe un vacío en la literatura sobre laaplicaciónde YouTubeen contextos deportivos. Por ello, es necesario conocer más a fondo el perfil del consumidor que usa YouTube para practicar actividad física y cuáles son los aspectos del canal más valorados por los usuarios con fines de realización de práctica física.El presente estudio tiene como objetivosanalizar el perfil de los consumidoresde fitness digital en YouTube, la percepción que tienen sobrelos atributos del canal de YouTube y el youtubery de sus niveles de actitud y satisfaccióncon el canal y en último lugar, conocer la intención de uso de YouTube para practicar actividad física en fitness digital.Por un lado,los atributos del canal y el youtuberestán formados por la interacción social, la calidad de la información, el contenido visual, el atractivo social, el atractivo físico y la actitud de homofília. Por otro lado, el impacto sobre el canal estáformado porla satisfacción con el canal de YouTube, la actitud hacia los vídeos, la intención de ver fitness en YouTube y en último lugar, la intención de realizar actividad física.Para ello, se administró un cuestionario a 1383 usuarios(1335 mujeres, 45 hombres, 3 otro), los cuales eran suscriptoresde 2 canales españoles de temática fitness en YouTube. El cuestionario se ha dividido en dos apartados. El primero de ellos proporciona información sobre los datos sociodemográficos de los participantesy en el segundo, se obtuvo información sobre las variables de percepción con respecto al sexo, la edad, número de suscripciones a canales y frecuencia de práctica física.El programa utilizado para realizar los cálculos estadísticos fue IBM SPSS Statistics V.20, con el que se realizó un estudio descriptivo sobre el perfil del usuario, así como delas diversas variables del estudio y se comprobó la fiabilidad por medio de Alfa de Cronbach. Los resultados muestran un procedimiento válido y fiable, en el que se puede comprobar que losniveles más altos de percepción fueron obtenidosprincipalmente pormujeresde 16-19 años y 30-49 años, con más de 5 suscripciones a canales de YouTube y con una frecuencia de práctica física superior a 3 veces por semana.Además de ello, los usuarios estudiados muestran buenos niveles de satisfacción, actitud, intención de ver fitness e intención de ejercitarse en el futuro. Para lograr esto,los creadores de contenido fitness en YouTube deben prestar especial atención a la calidad de la información, el contenido visual y el atractivo social de sus canales.es
dc.description.abstractIn a time whenphysical and personal contact has been reduced and when users prefer to consume content how, where and when they want, mainly after the COVID pandemic, YouTube has emerged as an alternative to traditional training methods,equally valid for keeping fit and practicing physical activity. For this reason, the creation of digital fitness content has been promoted by trainers, companies and sports centers. Nevertheless, there is littleacademic research onthe aspectsand characteristicsof YouTube in sports contexts. For this reason, it is necessary to know more about the profile of consumerswho use YouTube to practice physical activity, as well as discover whichare the mosthighly valuedvariables amongusers when exercising is the main purpose. The present study aims to analyze the profile of digital fitness consumers on YouTube, the perception they have about the attributes of the YouTube channel and the youtuber and their levels of attitude and satisfaction with the channel. Finally, thisstudy pretends to analyse the intention to use YouTube to exercisein digital fitness.On the one hand,the youtubersand the YouTube channels’ attributes are represented by social interaction, quality of information, visual content, social attractiveness, physical attractivenessandattitude homophily. On the other hand,the impact on the YouTube channelisrepresented by satisfaction with the YouTube channel, attitude towards the videos, the intention to watch fitness on YouTubeand lastly, the intention to do physical activity.A questionnaire was administered to 1,383 users (1,335 women, 45 men, 3 other), who were subscribed to 2 Spanish fitness-themed channels on YouTube. The questionnaire has been divided into two sections.The first of them provides information on the sociodemographic data of the participants. In the second part, information was obtained on the perception variables regarding gender, age, number of subscriptions to channels and frequency of physical activity practice.The program used to developthe statistical calculations was IBM SPSS Statistics V.20, where adescriptive study was carried out on the user profileand reliability was verified by Cronbach's Alpha. The results show a valid and reliable procedure, in which it can be verified that the highest levels of perception were obtained mainly by women aged 16-19 and 30-49 years, with more than 5 subscriptions to YouTube channels and with a frequency of physicalactivity practice of morethan 3 times per week.In addition to this, the users show good levels of satisfaction, attitude, intention to see fitness and intention to exercise in the future. To achieve this, creators of fitness content on YouTube must pay special attention to the quality of the informationof their channels,the displayedvisual content andthesocial attractivenessof their channels.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent84 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFitnesses
dc.subjectYoutuberes
dc.subjectInfluenceres
dc.subjectAtributoses
dc.subjectIntención de Ejercitarsees
dc.subjectFitnesses
dc.subjectYouTuberes
dc.subjectinfluenceres
dc.subjectAttributeses
dc.subjectIntention to Exercisees
dc.titleLa intención de uso de un canal de Youtube y su impacto en la Intención de realizar actividad física el caso de los fitness influencers.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deportees
idus.validador.notaPaquies
dc.publication.endPage84es

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