Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.editorBarrientos Rastrojo, Josées
dc.creatorHelskog, Guro Hansenes
dc.creatorWeiss, Michael Noahes
dc.date.accessioned2023-01-10T10:34:09Z
dc.date.available2023-01-10T10:34:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHelskog, G.H. y Weiss, M.N. (2021). Sobre la urgencia de la filosofía aplicada en la educación actual. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 12, 107-147. https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.04.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141071
dc.description.abstractEste artículo se funda en nuestra preocupación de que las formas dominantes de enseñanza y aprendizaje en la educación actuales parecen estar más en línea con lo que Aristóteles llamó techné y poiesis que con phronesis y praxis. La causa de esto parece ser una educación orientada a objetivos, habilidades y competencias, así como la búsqueda de prácticas científicas “basadas en evidencia”. Utilizando un enfoque de investigación de práctica reflexiva, los autores comienzan su estudio tomando como punto de partida dos casos concretos extraídos de sus vidas como Profesores asociados e investigadores de la formación del profesorado en la universidad. Los temas centrales de los resultados se extraen de los casos y se reflexionan de forma crítica y filosófica. Entre esos temas se encontrarán, la dicotomía entre “reflexionar libre y personalmente” y “adaptarse a marcos dados y cumplir con los estándares requeridos”, la contraposición entre “responder correctamente y alcanzar metas predefinidas con el menor esfuerzo” y “explorar posibles respuestas”, “aprender por sí mismo” y “buscar sabiduría”, entre otros..es
dc.description.abstractThis essay is written based in a concern of ours that the dominant forms of teaching and learning in education today seem to be more in line with what Aristotle called techné and poiesis than with phronesis and praxis. The reason for that appears to be the aim-, skills-and competence-oriented approach in education as well as the quest for scientific “evidence based” practice. Using a reflective practice research approach, the authors take their point of departure in two concrete cases drawn from their lives as associate professors and researchers in teacher education. Some core themes are extracted from the cases and reflected upon critically and philosophically. Among those themes are, i.e., “reflecting freely and personally” vs. “adjusting to given frameworks and meeting required standards”. Other themes are “answering correctly and reaching predefined goals with the least effort” as opposed to “exploring possible answers”, “learning for its own sake” and “searching wisdom” on the other.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent41es
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 12, 107-147.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPhilosophical practicees
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectBildunges
dc.subjectWisdomes
dc.subjectReflective practice researches
dc.subjectDialogoses
dc.subjectFilosofía Aplicadaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectSabiduríaes
dc.subjectInvestigación de práctica reflexionadaes
dc.titleSobre la urgencia de la filosofía aplicada en la educación actuales
dc.title.alternativeOn the urgent need for philosophical practices in mainstream education todayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.04es
dc.identifier.doi10.12795/HASER/2021.i12.04es
dc.journaltitleRevista Internacional de Filosofía Aplicada HASERes
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage107es
dc.publication.endPage147es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
WEISS_Haser_12.pdf469.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional