Artículo
La sombra de los imales. Conocimiento esotérico y resistencia como contribución islámica a la afroepistemología de América Latina
Título alternativo | The imales’ shadow. Esoteric knowledge and resistance as Islamic contribution to Latin America afro-epistemology |
Autor/es | De Diego González, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-01-09 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo contribuye a los estudios sobre la epistemología del islam en la región —y los repiensa— al explorar de qué modo este último transfundió elementos de conocimiento esotérico y de ... Este artículo contribuye a los estudios sobre la epistemología del islam en la región —y los repiensa— al explorar de qué modo este último transfundió elementos de conocimiento esotérico y de resistencia, simbólica y práctica, a una parte de la comunidad afrodescendiente. Para ello, partiremos de la historia intelectual de las contribuciones de los musulmanes esclavizados provenientes de la actual Nigeria, de etnia hausa y yoruba, durante la etapa final de la era colonial europea. Los imales, yorubiza-ción de la palabra árabe ‘alim (sabio), constituyeron una pieza muy compleja y, hoy en día, casi olvidada en la silente resistencia de los afrodescendientes americanos. Para ilustrar este asunto analizaremos dos ejemplos: la pervivencia de la memoria islámica en el oráculo de Ifá y la revolta dos malês acaecida en 1835, en la que un grupo de afro-musulmanes inició un jihad, exotérico y esotérico, contra sus amos. This article contributes to-and rethinks-studies on the epistemology of Islam in the region by exploring how Islam transfused elements of esoteric knowledge and resis-tance, symbolic and practical, into ... This article contributes to-and rethinks-studies on the epistemology of Islam in the region by exploring how Islam transfused elements of esoteric knowledge and resis-tance, symbolic and practical, into diverse groups of the Afro-descendant commu-nity. To show it, we will start from Intellectual History through the contributions of enslaved Muslims from present-day Nigeria, of Hausa and Yoruba ethnicity, during the final stage of the European colonial era. The imales, a yorubization of the Arabic word ‘alim (wise), were a very complex and, today, almost forgotten part of the silent resistance of Afro-descendants in the Americas. To illustrate this issue, we will take two examples: the survival of the Islamic memory in the oracle of Ifá, and the revolta dos males, that took place in 1835, where a group of Afro-Muslims started a jihad, exoteric and esoteric, against their masters. |
Cita | De Diego González, A. (2023). La sombra de los imales. Conocimiento esotérico y resistencia como contribución islámica a la afroepistemología de América Latina. Revista Colombiana de Antropología, 59 (1), 83-106. https://doi.org/10.22380/2539472X.2411. |
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