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Artículo

dc.creatorMartínez Moreno, Arturoes
dc.date.accessioned2023-01-09T08:56:50Z
dc.date.available2023-01-09T08:56:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartínez Moreno, A. (2021). Imagen y palabra poética como ensoñación antropocósmica: reflexiones en torno a la imaginación estética en Gastón Bachelard. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 140-167. https://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.10.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141018
dc.description.abstractEl ser del hombre y el ser del mundo se relacionan desde unas fuerzas imaginativas que determinan nuestra realidad. En esa relación, mediada por la palabra poética y las imágenes, nuevos núcleos de sentido irrumpen cohesionando en forma de matriz las múltiples fuerzas que el mundo expresa e interrelaciona. El cómo esas fuerzas y esas imágenes crean un tejido ontológico y su sentido oculto puede ser explicado a través de la interpretación que Bachelard ofrece en lo referente al imaginario y sus estructuras cosmológicas. En ese equilibrio la imagen y la palabra aparecen como límite capaz de captar el devenir de la vida, de la ensoñación hecha cosmos. La recepción de esa verdad en forma de imagen en la conciencia se dará, según Bachelard, en el tiempo del instante, y para ello recurrirá a una fenomenología heterodoxa capaz de captar la esencia de lo allí dado.es
dc.description.abstractThe being of man and the being of the world are related from imaginative forces that determine our reality. In this relationship, mediated by the poetic word and the images, new nucleus of meaning burst forth, cohesive in the form of a matrix the multiple forces that the world expresses and interrelates. How these forces and those images create an ontological fabric and its hidden meaning can be explained through the interpretation that Bachelard offers in relation to the imaginary and its cosmological structures. In this balance, the image and the word appear as a limit capable of capturing the evolution of life, of the reverie turned into a cosmos. According to Bachelard, the reception of that truth in the form of an image in consciousness will occur in the time of the instant, and for this he will resort to a heterodox phenomenology able to capture the essence of what is given there.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 140-167.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectImaginaciónes
dc.subjectEnsoñaciónes
dc.subjectPalabra poéticaes
dc.subjectCosmoses
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectAffectivityes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectPhotographic imagees
dc.subjectSensees
dc.titleImagen y palabra poética como ensoñación antropocósmica: reflexiones en torno a la imaginación estética en Gastón Bachelardes
dc.title.alternativeImage and poetic word as anthropocosmic daydream: reflections on the asthetic imagination in Gastón Bachelardes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.10es
dc.identifier.doi10.12795/Fedro/2021.i21.10es
dc.journaltitleFedro, Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage140es
dc.publication.endPage167es

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