Artículo
Los orígenes de la negación del espacio tridimensional en la representación pictórica figurativa contemporánea
Título alternativo | The origins of denial of three-dimensional space in the contemporary figurative pictorial representation |
Autor/es | Soriano Colchero, José Antonio |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-01-09 |
Publicado en |
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Resumen | El objetivo principal de este artículo es el análisis de las teorías fundamentales que establecieron un cambio de paradigma en la representación pictórica contemporánea entre los siglos XIX y XX. El naturalismo y la hegemonía ... El objetivo principal de este artículo es el análisis de las teorías fundamentales que establecieron un cambio de paradigma en la representación pictórica contemporánea entre los siglos XIX y XX. El naturalismo y la hegemonía de la perspectiva matemática desde sus orígenes durante el Renacimiento, fueron desplazados por otros valores pictóricos que quedan fundamentados en numerosas teorías. El valor del análisis empírico de la luz y el color quedaría plasmado en la pintura y la literatura científica y filosófica desde el siglo XVIII; e igualmente ocurriría con las nuevas teorías acerca de la existencia de más de tres dimensiones. Ello posibilitaría la apertura a nuevas formas pictóricas de interpretación del espacio en un sentido: la a-referencialidad en la pintura. Acabamos el estudio analizando un caso específico de figuración –la obra de Magritte- en el que se emplean los principios de la perspectiva para hacer obvia su artificiosidad y convencionalismo. The aim of this article is to analyse the fundamental theories which established a paradigm shift in the contemporary pictorial representation between the 19th century and the 20th century. Naturalism and the hegemony of ... The aim of this article is to analyse the fundamental theories which established a paradigm shift in the contemporary pictorial representation between the 19th century and the 20th century. Naturalism and the hegemony of mathematic perspective from its origins in the Renaissance period were displaced by several pictorial values based on a great range of different theories. The value on empirical analysis of light and colour, as well as the new theories about the presumption in favour of the reality of the fourth dimension, were represented in painting, scientific literature and philosophical literature from the 18th century onwards, which sets up new possibilities of representation of space in painting in a specific way: non-referential. We conclude analysing a specific typical case: Magritte’s artworks, in which the principles of perspective are employed to evidence the artificiality and conventionalism of the system of representation. |
Cita | Soriano Colchero, J.A. (2021). Los orígenes de la negación del espacio tridimensional en la representación pictórica figurativa contemporánea. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 125-138. https://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.09. |
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Soriano_Fedro_21.pdf | 259.1Kb | [PDF] | Ver/ | |