Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEspinosa Proa, Sergioes
dc.date.accessioned2023-01-09T08:56:24Z
dc.date.available2023-01-09T08:56:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEspinosa Proa, S. (2021). Nietzsche y el arte. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 114-124. https://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.08.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141016
dc.description.abstractArte es la afirmación de lo real en el sujeto, y esta afirmación es lo propio de la fiesta. Cualquier otra interpretación es reactiva, es decir: nihilista. En tanto fuerza, o en tanto poder-de-ser, la existencia se afirma y se expresa estéticamente; la moral es un obstáculo, un retroceso, un debilitamiento, una pérdida de potencia. Nietzsche se opone a su maestro Schopenhauer, que mantiene una actitud expectante y desconfiada ante la Voluntad y que ve en el arte —como en la moral o en la religión—una suerte de abrigo a salvo de sus tempestades. Porque no es cuestión de escapar de la existencia —de salvarse—, sino de justificar su modo de ser. Afirmarse estéticamente significa olvidarse del mundo, hundirse en la soledad y la incomunicación. Lo real se afirma en el sujeto estéticamente, y la ética de este sujeto particular se reduce en fin de cuentas a refrendar esa afirmación —o a contravenirla.es
dc.description.abstractArt is the affirmation of what is real in the subject, and this affirmation is what is proper to the party. Any other interpretation is reactive, i. e. nihilistic. As strength, or as power-of-being, existence is affirmed and expressed aesthetically; morality is an obstacle, a setback, a weakening, a loss of power. Nietzsche opposes his master Schopenhauer, who maintains an expectant and distrustful attitude before the Will and who sees in art –as in morals or religion–a kind of shelter safe from his storms. Because it is not a question of escaping from existence –of saving oneself–but of justifying one's way of being. To affirm oneself aesthetically means to forget about the world, to sink into loneliness and incommunication. The real is affirmed in the subject aesthetically, and the ethics of this particular subject are ultimately reduced to endorsing that affirmation –or contravening it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofFedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 21, 114-124.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.subjectNietzschees
dc.subjectSujeto estéticoes
dc.subjectArtes
dc.subjectNietzschees
dc.subjectAesthetic subjectes
dc.titleNietzsche y el artees
dc.title.alternativeNietzsche and artes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Fedro/2021.i21.08es
dc.identifier.doi10.12795/Fedro/2021.i21.08es
dc.journaltitleFedro, Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage114es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Espinosa_Fedro_21.pdf250.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional