Trabajo Fin de Grado
Estudio sobre la importancia de la psicomotricidad en Educación Infantil en base a los contenidos. Las metodologías y el tiempo utilizados
Autor/es | Franco Calzado, Daniel |
Director | Ramírez Macías, Gonzalo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Resumen | La psicomotricidad en Educación Infantil tiene una gran importancia para el alumnado de esta etapa educativa según muchos autores expertos en la materia. Además, esta importancia se ve reflejada en el currículo ... La psicomotricidad en Educación Infantil tiene una gran importancia para el alumnado de esta etapa educativa según muchos autores expertos en la materia. Además, esta importancia se ve reflejada en el currículo de Educación Infantil adquiriendo un gran peso en todas las áreas de esta ley educativa.Sin embargo, no conocemos que sucede realmente dentro del ámbito escolar. Es por ello,que el presente estudio tiene como objetivo conocer y analizar la importancia dada a la psicomotricidad en Educación Infantil y cómo esta se lleva a cabo. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa utilizando la entrevista cualitativa yla observación sistemática, respectivamente, a los principales agentes implicados en este ámbito de estudio que son el cuerpo docente y el alumnado de esta etapa educativa. Los resultados muestran un claro desfase entre la importancia que recibe la psicomotricidad en las leyes educativas y la formación inicial que recibe el cuerpo docente en Andalucía. Por otro lado, cabe destacar que las metodologías, los contenidos y el tiempo utilizados son mejorables en relación a las sesiones de psicomotricidad que deben recibir los niños y las niñas en estas edades tempranas. Psychomotricity in Pre-SchoolEducation has a great importance forstudents of this educational stage according to many expert authors in the field. In addition, this importance isreflected in Pre-SchoolEducationcurriculum ... Psychomotricity in Pre-SchoolEducation has a great importance forstudents of this educational stage according to many expert authors in the field. In addition, this importance isreflected in Pre-SchoolEducationcurriculum by acquiringa great weight in all areas of this educationallaw. However, we do not know what actually happens within the school setting. Therefore, the present study aims to know and analyze the importance given to psychomotricity in Pre-SchoolEducation and how it is carried out. To this end, qualitative research has been carried out using qualitative interviewing and systematic observationof the main actors involved in this study field that areteachers and students of this educational stage, respectively. The results show a clear gap between the importance of psychomotricity in educational laws and the initial formationreceived by teachersin Andalusia. On the other hand, it should be noted thatmethodologies, contents and time used can be improved in relation topsychomotor sessions that childrenshould receive at these early ages. |
Cita | Franco Calzado, D. (2022). Estudio sobre la importancia de la psicomotricidad en Educación Infantil en base a los contenidos. Las metodologías y el tiempo utilizados. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE ... | 1.114Mb | [PDF] | Ver/ | |