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Artículo

dc.creatorRebollo-Bueno, Saraes
dc.date.accessioned2023-01-04T09:54:39Z
dc.date.available2023-01-04T09:54:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRebollo-Bueno, S. (2022). El miedo en la propaganda de Vox: Twitter y su irrupción en la política española. Observatorio (OBS*), 16 (4), 42-62. https://doi.org/10.15847/obsOBS16420222062.
dc.identifier.issne 1646-5954es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140915
dc.description.abstractFear has been a tool used by political parties in order to persuade their voters, because of its capacity as a social controller. This study analyses the emotion of fear used on Twitter. For this purpose, we have selected the 2018 Andalusian election campaign, a preamble to the electoral cycle that Spain would experience in 2019, and specifically the case of Vox, which went from being a minority political party to obtaining twelve seats in the Andalusian Parliament, becoming key to the formation of the autonomous government. In fact, it has managed to position itself as the third political force in the state elections of 10 November 2019. In this study, the quantitative technique of content analysis (Krippendorff, 1997) and the qualitative technique of critical discourse analysis (Van Djik, 2006) were applied. Specifically, we analysed how fear operates in Vox's discourse, the propagandistic techniques most used, and how polarisation operates transversally in the discourse.es
dc.description.abstractEl miedo ha sido una herramienta utilizada por los partidos políticos con el objetivo de persuadir a sus votantes, por su capacidad de controlador social. En el presente estudio se analiza la emoción del miedo utilizada en Twitter. Para esto, se ha seleccionado la campaña electoral de Andalucía de 2018, preámbulo del ciclo electoral que viviría España en 2019, y en concreto el caso de Vox, que pasó de ser un partido político minoritario a obtener doce escaños en el Parlamento de Andalucía, convirtiéndose en clave para la formación del gobierno autonómico. De hecho, ha conseguido posicionarse como la tercera fuerza política en las elecciones estatales del 10 de noviembre de 2019. En este estudio se ha aplicado la técnica cuantitativa del análisis de contenido (Krippendorff, 1997) y la cualitativa del análisis crítico del discurso (Van Djik, 2006). Específicamente, se ha analizado cómo opera el miedo en los discursos de Vox, las técnicas propagandísticas más utilizadas y el funcionamiento de la polarización de forma trasversal en el discurso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherOberComes
dc.relation.ispartofObservatorio (OBS*), 16 (4), 42-62.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFeares
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectPolarisationes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectMiedoes
dc.subjectPolarizaciónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleEl miedo en la propaganda de Vox: Twitter y su irrupción en la política españolaes
dc.title.alternativeFear in Vox propaganda: Twitter and its irruption in Spanish politicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2062
dc.identifier.doi10.15847/obsOBS16420222062
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-539: Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda
dc.journaltitleObservatorio (OBS*)es
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage42es
dc.publication.endPage62es

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