Artículo
Igualdad de género y lenguaje inclusivo en la comunicación corporativa y publicitaria
Título alternativo | Gender equality and inclusive language in advertising and corporate communication |
Autor/es | Jiménez-Marín, Gloria
Vigre Notario, Paloma Domínguez-García, Ricardo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Aunque en la Constitución Española (1978) se establece la igualdad de hombres y
mujeres, la primera ley que intenta desarrollar este principio constitucional a nivel
laboral data de 2007. Sin embargo, no es hasta 2019 ... Aunque en la Constitución Española (1978) se establece la igualdad de hombres y mujeres, la primera ley que intenta desarrollar este principio constitucional a nivel laboral data de 2007. Sin embargo, no es hasta 2019 cuando se aprueba un RD que obliga a tener planes de igualdad de oportunidades en el empleo en plantillas de entre 50 y 250 personas. El objetivo de este estudio es conocer el impacto de la legislación en materia de igualdad en el panorama empresarial español. La metodología combina el estudio de casos de planes de igualdad junto con una comparación de campañas publicitarias y ofertas de empleo. Ello aplicado a: Naturgy, Ikea, Renault, EvoBus y El Corte Inglés. Los resultados avanzan una tendencia a difundir planes de igualdad concluyendo que son necesarias medidas específicas en comunicación. Although the Spanish Constitution (1978) establishes equality between men and women, the first law that attempts to develop this constitutional principle at the employment level dates back to 2007. However, it was not ... Although the Spanish Constitution (1978) establishes equality between men and women, the first law that attempts to develop this constitutional principle at the employment level dates back to 2007. However, it was not until 2019 that a Royal Decree was approved which makes it compulsory to have equal employment opportunity plans in workforces of between 50 and 250 people. The aim of this study is to find out the impact of equality legislation on the Spanish business landscape. The methodology combines case studies of equality plans together with a comparison of advertising campaigns and job offers. This was applied to: Naturgy, Ikea, Renault, EvoBus and El Corte Inglés. The results show a tendency to disseminate equality plans, concluding that specific communication measures are necessary. |
Cita | Jiménez-Marín, G., Vigre Notario, P. y Domínguez-García, R. (2022). Igualdad de género y lenguaje inclusivo en la comunicación corporativa y publicitaria. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 83-113. https://doi.org/10.12795/IC.2022.I19.05. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Igualdad de género y lenguaje ... | 555.1Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo |