Capítulo de Libro
El tranvía hacia los Baños de la Puntilla: una aproximación al paisaje industrial urbano de el Puerto de Santa María
Autor/es | Murillo Romero, María
Aladro Prieto, José Manuel |
Coordinador/Director | Cardoso de Matos, Ana
Sobrino Simal, Vicente Julián Palomares Alarcón, Sheila Quintas, Armando Lima Lourencetti, Fernanda de Viscomi, Pietro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2022-12-29 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9791036565182 |
Resumen | In 1871, sherry industry was at the zenith of the historical period that had become it in the main agribusiness emporium of the country during the nineteenth century. In Marco del Jerez, El Puerto de Santa María, producer ... In 1871, sherry industry was at the zenith of the historical period that had become it in the main agribusiness emporium of the country during the nineteenth century. In Marco del Jerez, El Puerto de Santa María, producer and port of embarkation, was raised on this date the installation of a tramway which would transfer passengers from the railway station, originated in the primitive line Jerez-El Puerto, first of Andalusia with industrial character, to the sea baths of Puntilla beach. The tramway would improve access to the tourist offer of the city and facilitate the arrival of passengers crossing the urban area and passing through the main industrial sector of the population: Campo de Guía, considered the first industrial expansion of contemporary Spain; as well as other winerys in the city. This proposed tramway, although it is not implemented, is an extraordinary example of how industry and its elements can intervene, from different scales and perspectives, on the landscape of the city. En 1871 la industria del jerez se encontraba en el cenit del periodo histórico que la había convertido en el principal emporio agroindustrial de la nación durante el siglo XIX. Dentro del Marco del jerez, El Puerto de Santa ... En 1871 la industria del jerez se encontraba en el cenit del periodo histórico que la había convertido en el principal emporio agroindustrial de la nación durante el siglo XIX. Dentro del Marco del jerez, El Puerto de Santa María, productor y puerto de embarque, se planteaba en esta fecha la instalación de un tranvía que trasladaría pasajeros desde la estación de ferrocarril, originada en la primitiva línea Jerez-El Puerto, primera de Andalucía y de carácter eminentemente industrial, hasta los baños de mar de la Playa de la Puntilla. El tranvía mejoraría el acceso a la oferta turística de la ciudad y facilitaría la llegada de pasajeros recorriendo el interior del casco urbano y atravesando a su paso el principal sector industrial de la población: Campo de Guía, considerado el primer ensanche industrial de la España Contemporánea; así como otros enclaves bodegueros de la ciudad. La propuesta de tranvía, a pesar de que no se llega a ejecutar, constituye un ejemplo extraordinario de cómo la industria y sus elementos pueden intervenir desde distintas escalas y perspectivas sobre el paisaje de la ciudad. |
Cita | Murillo Romero, M., y Aladro Prieto, J.M. (2020). El tranvía hacia los Baños de la Puntilla: una aproximación al paisaje industrial urbano de el Puerto de Santa María. En A. Cardoso de Matos, V.J. Sobrino Simal, S. Palomares Alarcón, A. Quintas, .d. Lima Lourencetti, P. Viscomi (Ed.), Património Industrial Ibero-americano: recentes abordagens (pp. 1-17). Evora: Publicações do Cidehus. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Comunicacin_Murillo-RomeroAlad ... | 601.9Kb | [PDF] | Ver/ | |