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Artículo

dc.creatorGiribet, Gastones
dc.date.accessioned2022-12-28T11:56:12Z
dc.date.available2022-12-28T11:56:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGiribet, G. (2021). La barbarie de Michel Henry: De una filosofía epitelial a la cuestión de la técnica. Differenz, 7, 25-48. https://doi.org/10.12795/Differenz.2021.i07.02.
dc.identifier.issn2695-9011es
dc.identifier.issn2386-4877es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140819
dc.description.abstractEn el primer encuentro con La barbarie (Michel Henry, 1987), y sin que esta afirmación pretenda ser general o de manera alguna esconder los prejuicios individuales al acercarse a una lectura de esta naturaleza, surge en muchos de nosotros la pregunta de si se está frente a una pieza de irracionalismo ingenuo, una paráfrasis pesimista de cuestiones ya tratadas, por ejemplo, en Die Frage nach der Technik (Heidegger, 1954), o si, por el contrario, Henry ofrece en este libro una visión radicalmente renovadora del riesgo en que se encuentra la cultura (y lo que él define como vida) ante el avance de una ideología, la de la barbarie, que promulga el saber de la ciencia como el único saber. Responder a esta pregunta es, precisamente, la motivación principal de este trabajo. Suspendiendo los prejuicios sobre el libro de Henry, incluso a riesgo de perder en el camino mucho de la inocultable pretensión de provocación que es parte inextirpable de esta obra suya, nos avocamos a señalar los elementos esenciales discutidos en La barbarie, a encontrar las resonancias que éstos pueden tener con el resto de la obra de Henry, y, en especial, a discutir los temas principales de La barbarie en relación a otro texto clave de la tradición fenomenológica: las consideraciones de Heidegger en torno a La pregunta por la técnica.es
dc.description.abstractIn the first encounter with La barbarie (Michel Henry, 1987), and without the statement pretending to be general or in any way to hide individual prejudices when approaching a text of this sort, the question arises in many of us as to whether one is before a piece of naive irrationalism, a pessimistic paraphrase of issues already treated, for example, in Die Frage nach der Technik (Heidegger, 1954), or if, on the contrary, Henry offers in this book a radically renewed vision of the risk that culture (and what he defines as life) is in before the advance of an ideology, that of barbarism, which promulgates the knowledge of science as the only knowledge. Answering this question is precisely the main motivation for this work. Suspending prejudices about Henry's book, even at the risk of losing along the way much of the undeniable pretense of provocation that is an inextricable part of this work of him, we set out to point out the essential elements discussed in La barbarie, to find the resonances that these may have with the rest of Henry's work, and, in particular, to discuss the main themes of La barbarie in relation to another key text of the phenomenological tradition: Heidegger's considerations on The question concerning technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofDifferenz, 7, 25-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectHeideggeres
dc.subjectFilosofía de la técnicaes
dc.subjectMichel Henryes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.titleLa barbarie de Michel Henry: De una filosofía epitelial a la cuestión de la técnicaes
dc.title.alternativeMichel Henry's La barbarie: From an epithelial philosophy to the question of technologyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Differenz/article/view/15705/15573es
dc.identifier.doi10.12795/Differenz.2021.i07.02es
dc.journaltitleDifferenzes
dc.publication.issue7es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage48es

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