dc.contributor.advisor | Fernández Baco, Custodia | es |
dc.creator | García Martínez, Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T15:17:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T15:17:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | García Martínez, A. (2022). La Responsabilidad Social Corporativa como herramienta clave de competitividad empresarial. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140679 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se aporta una visión global acerca de la Responsabilidad Social Corporativa y su
importancia en la competitividad de las organizaciones. Para ello, en primer lugar, se describe el alcance del
concepto, diferenciando qué es y qué no es la RSC. A continuación, se hace un recorrido cronológico sobre el
origen y la evolución de la RSC. Seguidamente, se exponen las diferentes dimensiones que abarca la RSC, para
lo cual, se define el concepto de stakeholder y se diferencian la RSC interna y la externa, así como los tres pilares
de la RSC: economía, sociedad y medioambiente. Además, se presentan una serie de marcos institucionales
cuyo propósito es el impulso de la RSC. Por otro lado, se destacan una serie de estándares de referencia en
materia de RSC como son guías y normas voluntarias de apoyo para la implantación, certificación y
comunicación de la RSC en las empresas. Finalmente, con el objetivo de poner de manifiesto la RSC como
ventaja competitiva, se analiza un caso empresarial mediante la evaluación de las contribuciones, los logros y
los impactos de determinadas acciones de RSC llevadas a cabo por la compañía. | es |
dc.description.abstract | This paper provides an overview of Corporate Social Responsibility and its importance in the competitiveness
of organizations. First, the scope of the concept is described, differentiating between what CSR is and what it is
not. This is followed by a chronological overview of the origin and evolution of CSR. Next, the different
dimensions of CSR are presented, defining the concept of stakeholder and differentiating between internal and
external CSR, as well as the three pillars of CSR: the economy, society and the environment. In addition, a series
of institutional frameworks are presented whose purpose is to promote CSR. On the other hand, a series of CSR
reference standards are highlighted, such as guides and voluntary standards to support the implementation,
certification and communication of CSR in companies. Finally, with the aim of highlighting CSR as a
competitive advantage, a business case is analyzed by evaluating the contributions, achievements and impacts
of certain CSR actions carried out by the company. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 71 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La Responsabilidad Social Corporativa como herramienta clave de competitividad empresarial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambiental. | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Organización Industrial (UMA/USE) | es |