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Artículo

dc.creatorGilabert Bello, Fernandoes
dc.date.accessioned2022-12-16T11:38:17Z
dc.date.available2022-12-16T11:38:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGilabert Bello, F. (2022). Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna. Azafea: Revista de Filosofía, 24, 187-199. https://doi.org/10.14201/azafea202224187199.
dc.identifier.issn2444-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140570
dc.description.abstractUno de los aspectos destacados del pensamiento de Martin Heidegger es la crítica a la ciencia. Esta crítica a la ciencia parte del supuesto de una falta de base o soporte que la sostenga, al no contemplar precisamente que haya de tener un fundamento último, sino que está centrada únicamente en su propio progreso, sin volver la vista hacia aquello que tiene como raíz. Heidegger señala en su obra en repetidas ocasiones que «la ciencia no piensa». Ese no-pensar de la ciencia asume en el propio pensamiento heideggeriano cierta paradoja porque la ciencia implica de suyo el ejercicio del pensar, siendo ese el cometido de la actividad científica. Pero ese «no-pensar» de la ciencia significa que ésta ha derivado en una ciencia del ente sin tener en cuenta en absoluto el ser que la funda. Nuestro propósito en este estudio será el de esclarecer la crítica a la ciencia que hace Heidegger.es
dc.description.abstractOne of the highlights of Martin Heidegger’s thought is his critique of science. This critique of science is based on the assumption of a lack of a basis or support to sustain it, precisely because science has no ultimate foundation but, on the contrary, it is focused solely on its own progress, without looking back to its roots. Heidegger repeatedly points out in his work that «science does not think». This «non-thinking» of science assumes in Heidegger’s own thought a certain paradox because science implies in itself the exercise of thinking, this being the task of scientific activity. But this «non-thinking» of science means that science has derived into a science of the being without taking into account at all the being that founds it. Our purpose in this paper is to clarify Heidegger’s critique of science.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.publisherAzafeaes
dc.relation.ispartofAzafea: Revista de Filosofía, 24, 187-199.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHeideggeres
dc.subjectModernidades
dc.subjectCienciaes
dc.subjectNo-pensares
dc.subjectModernityes
dc.subjectSciencees
dc.subjectNon-thinkinges
dc.titleFundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia modernaes
dc.title.alternativeFundamentum Scientiae: Heidegger and the Non-thinking of Modern Sciencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/azafea202224187199es
dc.identifier.doi10.14201/azafea202224187199es
dc.journaltitleAzafea: Revista de Filosofíaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage199es

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