Artículo
Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna
Título alternativo | Fundamentum Scientiae: Heidegger and the Non-thinking of Modern Science |
Autor/es | Gilabert Bello, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2022-12-16 |
Publicado en |
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Resumen | Uno de los aspectos destacados del pensamiento de Martin Heidegger es la crítica a la ciencia. Esta crítica a la ciencia parte del supuesto de una falta de base o soporte que la sostenga, al no contemplar precisamente que ... Uno de los aspectos destacados del pensamiento de Martin Heidegger es la crítica a la ciencia. Esta crítica a la ciencia parte del supuesto de una falta de base o soporte que la sostenga, al no contemplar precisamente que haya de tener un fundamento último, sino que está centrada únicamente en su propio progreso, sin volver la vista hacia aquello que tiene como raíz. Heidegger señala en su obra en repetidas ocasiones que «la ciencia no piensa». Ese no-pensar de la ciencia asume en el propio pensamiento heideggeriano cierta paradoja porque la ciencia implica de suyo el ejercicio del pensar, siendo ese el cometido de la actividad científica. Pero ese «no-pensar» de la ciencia significa que ésta ha derivado en una ciencia del ente sin tener en cuenta en absoluto el ser que la funda. Nuestro propósito en este estudio será el de esclarecer la crítica a la ciencia que hace Heidegger. One of the highlights of Martin Heidegger’s thought is his critique of science. This critique of science is based on the assumption of a lack of a basis or support to sustain it, precisely because science has no ultimate ... One of the highlights of Martin Heidegger’s thought is his critique of science. This critique of science is based on the assumption of a lack of a basis or support to sustain it, precisely because science has no ultimate foundation but, on the contrary, it is focused solely on its own progress, without looking back to its roots. Heidegger repeatedly points out in his work that «science does not think». This «non-thinking» of science assumes in Heidegger’s own thought a certain paradox because science implies in itself the exercise of thinking, this being the task of scientific activity. But this «non-thinking» of science means that science has derived into a science of the being without taking into account at all the being that founds it. Our purpose in this paper is to clarify Heidegger’s critique of science. |
Cita | Gilabert Bello, F. (2022). Fundamentum Scientiae: Heidegger y el no pensar de la ciencia moderna. Azafea: Revista de Filosofía, 24, 187-199. https://doi.org/10.14201/azafea202224187199. |
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Gilabert_Fernando_Azafea.pdf | 203.5Kb | [PDF] | Ver/ | |