Trabajo Fin de Grado
Aplicación móvil para el control remoto de una máquina lanzapelotas de tenis
Autor/es | Perozo Torrents, Miguel |
Director | Ortega Linares, Manuel Gil
Garrido Satué, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-12-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales |
Resumen | El objetivo de este trabajo viene dado por la ausencia que existe de un control remoto para las
máquinas lanza pelotas de tenis. Actualmente son pocas las facilidades que nos ofrecen estos
dispositivos a la hora de poder ... El objetivo de este trabajo viene dado por la ausencia que existe de un control remoto para las máquinas lanza pelotas de tenis. Actualmente son pocas las facilidades que nos ofrecen estos dispositivos a la hora de poder controlarlos desde el otro lado de la pista. Si quisiéramos programar una secuencia de lanzamientos y estuviéramos solos, tendríamos que programarlas manualmente, dar la vuelta a la pista y ponernos a jugar tras haber perdido los dos o tres primeros golpes. Además, las pocas máquinas en el mercado que existen con una aplicación real para el control remoto de las mismas, poseen unas Apps muy limitadas con funciones muy concretas. El manejo remoto queda muy reducido en comparación al manejo manual. Por eso, el objetivo de este trabajo consiste en implementar una App móvil que resuelva estos conflictos, ideando un buen control remoto de la máquina lanza pelotas y además proporcionando una mayor capacidad de maniobra desde el otro lado de la pista sin tener la necesidad de estar al lado de la máquina continuamente. El trabajo, por lo tanto, ha consistido en crear una forma de asegurar una buena comunicación entre la aplicación diseñada (cliente) y el servidor al que se conecta (máquina lanza pelotas), para así ser capaces de ejecutar las mismas opciones que si lo hiciéramos manualmente. El entorno de trabajo que hemos utilizado es Visual Studio 2019, el cual es una plataforma que nos permite trabajar con distintos lenguajes de programación. El entorno visual de la aplicación se ha diseñado en XML y la parte funcional en C#. Además del diseño de la aplicación, también se ha diseñado un servidor que iría incluido en la parte de la máquina lanza pelotas ejecutándose dentro de una Raspberry Pi4. Esta implementación es necesaria, ya que a la hora de establecer una comunicación y desarrollar la App en cuestión necesitamos conectarnos con la propia máquina en sí, para así entender, corroborar y cerciorarnos del buen funcionamiento de la App. El protocolo de comunicación empleado es el TCP/IP, el cual permite conectarse a una red WiFi para llevar a cabo la comunicación entre cliente y servidor. La comunicación es asíncrona y es el propio usuario quien posee el control íntegro de la App durante todo el proceso de ejecución. La aplicación cuenta con 4 interfaces distintas, una inicial para la conexión con el servidor y otras 3 para el control remoto de la máquina. El resultado de esta implementación es una App robusta y dinámica, capaz de comunicarse con el servidor enviándoles distintas peticiones y ejecutando diversos modos de juegos rápidos, además permite practicar un golpe específico en una zona concreta del campo y crear, actualizar y borrar sets de lanzamientos, para luego ser ejecutados en la máquina lanza pelotas como entrenamientos. Dichos pueden ser implementados tanto conectados al servidor como sin conexión, además una vez registrados quedan almacenados en la memoria de la App para poder ser reutilizados en futuros entrenamientos. Por lo que el contenido de este trabajo consiste en desglosar el funcionamiento de la App implementada y en cómo dichas funciones son capaces de ser interpretadas por la máquina lanza pelotas de manera remota. The aim of this project to provide a ball throwing machine phone application in order to have the best dynamic control of it on the tennis court. Nowadays, this items have a control interface in their structures, but ... The aim of this project to provide a ball throwing machine phone application in order to have the best dynamic control of it on the tennis court. Nowadays, this items have a control interface in their structures, but requieres a manual control. The point of this work is based on create a WIFI link of comunnication between the app and the machine, making easier for the user to use the machine from the other side of the tennis court. |
Cita | Perozo Torrents, M. (2022). Aplicación móvil para el control remoto de una máquina lanzapelotas de tenis. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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