dc.contributor.advisor | Fernández de la Cruz, Jorge | es |
dc.creator | Niño Martínez, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T19:00:59Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T19:00:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Niño Martínez, J. (2022). Diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre la apertura de nuevas rutas aéreas. Caso práctico: Aeropuerto de Jerez. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140480 | |
dc.description.abstract | Tras la liberalización del mercado del transporte aéreo, tanto aerolíneas como agentes aeroportuarios
actúan en un entorno de alta competencia en el que la toma de decisiones en cuanto al posicionamiento
en el mercado es clave. Entre estas decisiones se encuentra la de abrir nuevas rutas aéreas que, por su
rentabilidad, aportan grandes beneficios a la economía de una compañía.
Los métodos que en la actualidad se llevan a cabo para tomar dicha decisión de apertura de una nueva
ruta no están claramente definidos y mucho menos unificados. Surge entonces la necesidad de establecer un
sistema que, basado en datos, apoye a los agentes aeronáuticos a tomar decisiones de manera objetiva en
cuanto a la apertura de nuevas rutas y sus posibles beneficios.
En este Trabajo de Fin de Grado se diseña un sistema que, dado un conjunto de variables input, ofrezca otro
conjunto de variables output que ayuden a estimar la posible rentabilidad o no de abrir una nueva ruta aérea
de transporte de pasajeros entre dos aeropuertos. Para ello se establecen una serie de ecuaciones estadísticas
y un conjunto de bases de datos que, al ser combinadas, ofrecen una solución al problema de la falta de apoyo
para la toma de decisiones objetivas sobre la apertura de nuevas rutas.
En una primera parte se hace un análisis del contexto del mercado aeronáutico, una investigación de las
teorías ya propuestas y un repaso de los conceptos estadísticos que se utilizarán. A continuación, se definen
las variables y ecuaciones del modelo y por último se plantea un caso práctico sobre la apertura de nuevas
rutas desde el aeropuerto de Jerez. | es |
dc.description.abstract | Following the liberalization of the air transport market, both airlines and airport agents operate in a highly
competitive environment in which decision-making regarding market positioning is a key issue. Among
these decisions is the determination to open new air routes that, due to their profitability, bring great benefits
to the company revenue.
The methods that are currently carried out to make the decision to open a new route are not clearly
defined and much less unified. The need then arises to establish a system that, based on data, supports aeronautical agents to make decisions objectively regarding the opening of new routes and their possible benefits.
In this Final Degree Project, a system is designed that, given a set of input variables, offers another set of
output variables that allow deciding whether or not it is profitable to open a new passenger transport air route
between two airports. For this, a series of statistical equations and a set of databases are established, offering
a solution to the problem of the lack of support for objective decision-making on the opening of new routes.
Firstly, an analysis of the air transport market context is made, followed by an investigation of the theories
already proposed and a review of the statistical concepts that will be used. Consecutively, the variables and
equations of the model are defined and finally a practical case is presented on the opening of new routes from
Jerez airport. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 115 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones sobre la apertura de nuevas rutas aéreas. Caso práctico: Aeropuerto de Jerez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespacial. | es |