Trabajo Fin de Grado
Rigidización longitudinal en puentes atirantados continuos
Autor/es | Soto Castillo, Rafael |
Director | Martínez de la Concha, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-12-14 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil. |
Resumen | Los puentes atirantados son hoy día una de las opciones más seleccionadas, cuando de cubrir largos vanos se
trata. Dada la gran flexibilidad que posee la estructura bajo estas situaciones, son varias las referencias
bi ... Los puentes atirantados son hoy día una de las opciones más seleccionadas, cuando de cubrir largos vanos se trata. Dada la gran flexibilidad que posee la estructura bajo estas situaciones, son varias las referencias bibliográficas que aconsejan el empleo de sistemas de rigidización longitudinal cuando se cubren varios vanos, con el objetivo de reducir la flecha vertical en el centro del mismo, el cual es el parámetro de diseño más restrictivo para puentes, en lo que se refiere a deformaciones. El objetivo que tiene este trabajo por lo tanto, es demostrar que la implementación de uno de estos sistemas rigidizadores, es en efecto, una opción válida de cara a reducir deformaciones, para ello, se ha utilizado el software MIDAS Civil en el que se han llevado a cabo numerosas modelizaciones. De forma más concreta, se han extraído resultados en desplazamientos para distintas estructuras, con y sin rigidización: • Estructuras atirantadas según 2 planos laterales verticales o Atirantamiento en abanico o Atirantamiento mixto o Atirantamiento en arpa • Estructuras atirantadas según un único plano central o Atirantamiento en abanico o Atirantamiento mixto Además, a las estructuras con rigidización se les ha ido aumentando el número de cables por vaina, con el objetivo de ver la capacidad máxima de reducción de flecha, y ver cómo esta se va comportando. Se han estudiado estructuras atirantadas según 2 planos laterales verticales, y según un único plano. Las primeras han sido estudiadas para una tipología de atirantamiento mixta, en abanico y en arpa, y las segundas para un atirantamiento en abanico y mixto. En las estructuras atirantadas según 2 planos se ha considerado la implementación de 2 sistemas de rigidización longitudinal distintos, y en las atirantadas según un solo plano central, solo se ha contemplado 1 sistema de rigidización. |
Cita | Soto Castillo, R. (2022). Rigidización longitudinal en puentes atirantados continuos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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