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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSaldaña Sage, Davides
dc.creatorRivero Contreras, Miriames
dc.date.accessioned2022-12-13T08:08:43Z
dc.date.available2022-12-13T08:08:43Z
dc.date.issued2022-10-11
dc.identifier.citationRivero Contreras, M. (2022). Apoyo visual, simplificación léxica y comprensión lectora. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140371
dc.description.abstractEn la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la accesibilidad cognitiva. Esto se refiere a facilitar la comprensión del entorno para que cualquier individuo pueda participar y disfrutar de forma autónoma, independientemente de sus necesidades o capacidades. Una parte de la accesibilidad cognitiva es la adaptación de textos escritos en lectura fácil. La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Europea ILSMH, conocida hoy como Inclusion Europe, proponen recomendaciones y directrices generales que han de seguirse para crear material escrito en lectura fácil (Freyhoff et al., 1998; Tronbacke, 1997). Asimismo, en España existe la primera norma experimental de pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos en lectura fácil (Asociación Española de Normalización, 2018). El objetivo de estas pautas es crear o adaptar material escrito en un estilo fácil de leer para las personas que tienen dificultades para acceder a la información del texto por diferentes razones, pero cualquier persona se puede beneficiar de ello. Debido a la legislación vigente tanto a nivel internacional (Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, de 21 de abril de 2008), como a nivel nacional (Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo), y de comunidades autónomas (Ley de Accesibilidad), cada vez son más los documentos que se crean o se adaptan en lectura fácil a nivel mundial para facilitar el acceso a la información, pero son pocos los estudios de investigación dedicados a este fin. En una revisión de estudios, localizamos solo trece trabajos en total, y la mayoría no encontraban un mayor nivel de comprensión lectora en los textos adaptados (Rivero-Contreras y Saldaña, 2020). Por otro lado, los estudios habían sido aplicados a participantes que presentaban algún tipo de trastorno o discapacidad, y la mayoría fueron realizados con personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la calidad metodológica, esta resultó variada. Por tanto, consideramos que era de suma importancia continuar en el desarrollo de investigaciones que comprobaran que dichas adaptaciones que se están realizando a nivel mundial sirven para facilitar la comprensión lectora de las personas, y trabajar en su calidad metodológica para ofrecer una alta evidencia en este campo de estudio. La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la lectura fácil en general, y de dos adaptaciones en particular, una a nivel de diseño y otra a nivel de redacción, en diferentes poblaciones con diversos perfiles lectores: el apoyo visual y la simplificación léxica. El trabajo se encuentra compuesto por seis apartados. En el primero, se presenta una introducción teórica sobre el proceso de lectura; los factores predictores de la comprensión lectora en la infancia, y su desarrollo en adolescentes y adultos con dificultades lectoras, y en adultos con dislexia; la lectura fácil y los estudios empíricos existentes, además de la evaluación que se realiza de la comprensión lectora en estas investigaciones; la evaluación del apoyo visual y la simplificación léxica como facilitadores de la lectura, teniendo en cuenta los modelos teóricos que los respaldan y sus evidencias empíricas; y, las preguntas y objetivos de la presente investigación. El segundo apartado lo comprende el trabajo experimental llevado a cabo. Esto son, los cuatro estudios de investigación en los que se basa esta tesis doctoral: (1) lectura fácil y apoyo visual y simplificación léxica en adolescentes con diferentes niveles lectores; (2) apoyo visual y simplificación léxica en adultos con bajo nivel educativo; (3) apoyo visual y simplificación léxica en adultos con dislexia; y, (4) lugar del apoyo visual en adultos normotípicos. Cada uno de estos estudios incluye una breve introducción teórica, sus objetivos, la metodología utilizada, los resultados encontrados, la discusión de estos, y las conclusiones. El tercer apartado versa sobre la discusión general de la presente tesis. Cada subapartado pretende dar respuesta a cada una de las preguntas de investigación indicadas en el primer apartado, además de incluir una discusión sobre la evaluación de la comprensión lectora en la lectura fácil, las limitaciones y futuras líneas de investigación, las implicaciones prácticas, y las conclusiones generales. El cuarto apartado incluye un resumen y las conclusiones en lengua inglesa; en el quinto apartado se encuentran las referencias; y, el sexto apartado contiene los anexos de la tesis doctoral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent382 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleApoyo visual, simplificación léxica y comprensión lectoraes
dc.title.alternativeVisual support, lexical simplification, and reading comprehensiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2023-10-11
dc.publication.endPage354es

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