Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Lucena, Antonioes
dc.date.accessioned2022-12-12T12:36:35Z
dc.date.available2022-12-12T12:36:35Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationDíaz Lucena, A. (2021). Lo siniestro amenaza a todo lo viviente en las Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi. Thémata, 64, 165-189. https://doi.org/10.12795/themata.2021.i64.08.
dc.identifier.issn0212-8365es
dc.identifier.issn2253-900Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140329
dc.description.abstractEl espacio representado en los grabados Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi parece envolver y disolver a la figura humana. Plantea un hábitat hostil hacia todo lo orgánico e, innova, con su arquitectura y trazado, el concepto tradicional de cárcel o presidio, apuntando hacia la problemática futura que generaron las grandes urbes y metrópolis. Pensamos que la experiencia de lo siniestro emerge gracias a la asociación del fondo con todo lo inanimado formando un paisaje interior que parece haber sido dotado de vida y que amedrenta a toda la materia viva que contiene. Además, creemos que estas imágenes resultan realmente actuales en tanto que pudieran formar parte de la puesta en escena de films distópicos posmodernos. Intentaremos demostrar estas hipótesis a lo largo de este artículo mediante el análisis textual de las Carceri d’ivenzioni.es
dc.description.abstractThe space represented in the etchings Carceri d’ivenzioni (1745-1760) by Giovanni Battista Piranesi seems to surround and dissolve the human figure. It sets up a hostile and beligerant habitat towards all living things by introducing changes in the traditional concept of prison using fathomless depths and endless spaces. The uncanny sensation arises due to the association of the background with all inanimate things in the frame, forming an interior landscape that seems to have been endowed with life, therefore, It intimidates all living matter it contains. In addition, we might also point out that these images are quite current. Hence, they could be part of any postmodern dystopian film production. We will try to demonstrate these hypotheses throughout this article applaying a textual analysis of the Carceri d’ivenzioni.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.language.isospaes
dc.publisherThémataes
dc.relation.ispartofThémata, 64, 165-189.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPiranesies
dc.subjectAnálisis textuales
dc.subjectLo siniestroes
dc.subjectCarceries
dc.subjectCárceleses
dc.subjectDistopíaes
dc.subjectPiranesies
dc.subjectTextual analysises
dc.subjectThe uncannyes
dc.subjectPrisonses
dc.subjectDystopiaes
dc.titleLo siniestro amenaza a todo lo viviente en las Carceri d’ivenzioni (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesies
dc.title.alternativeThe Uncanny threatens all living matter in the Carceri d’ivenzioni (1745-1760) by Giovanni Battista Piranesies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/themata.2021.i64.08es
dc.identifier.doi10.12795/themata.2021.i64.08es
dc.journaltitleThémataes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage189es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Themata_Diaz_Lucena.pdf3.220MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional