Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHidalgo García, María Victoriaes
dc.creatorHidalgo, M. Pilares
dc.creatorLorence Lara, Bárbaraes
dc.creatorSánchez, Antoniaes
dc.creatorMaya Segura, Jesús Manueles
dc.creatorQuintero, M. Ascensiónes
dc.creatorRodríguez Carrasco, Carmen Rocíoes
dc.date.accessioned2022-12-09T10:16:36Z
dc.date.available2022-12-09T10:16:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHidalgo García, M.V., Hidalgo, M.P., Lorence Lara, B., Sánchez, A., Maya Segura, J.M., Quintero, M.A. y Rodríguez Carrasco, C.R. (2022). Sistematización del programa preventivo para menores en situación de conflictividad en el ámbito familiar en la comunidad de Andalucía: Programa NAYFA. Apuntes de Psicología, 40 (3), 151-162. https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1417.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140242
dc.description.abstractEn este artículo se describe el proceso de investigación-acción llevado a cabo para la redefinición y el diseño de un programa destinado a niños, niñas y adolescentes con dificultades y/o situaciones conflictivas en el ámbito familiar. El diseño del nuevo programa NAYFA se ha realizado siguiendo los estándares de calidad de los programas basados en la evidencia y mediante un proceso colaborativo entre responsables políticos, profesionales e investigadores. Se utilizó la técnica DAFO para identificar las principales fortalezas y debilidades de las actuaciones previas desarrolladas en diferentes provincias andaluzas. Los resultados pusieron de manifiesto una importante falta de sistematización que se ha tratado de solventar definiendo, mediante un proceso colaborativo y de acuerdo con los criterios de calidad más consensuados, los componentes clave del nuevo programa: fundamentación teórica y metodológica, destinatarios, objetivos, contenidos, condiciones de implementación y diseño de la evaluación. El alto grado de acuerdo de profesionales y responsables con las características propuestas puede contribuir a que la implementación del programa se lleve a cabo con fidelidad al diseño original y, con ello, favorecer su efectividad.es
dc.description.abstractThis article describes the action-research process carried out to redefine and design a program for children and adolescents with difficulties and/or conflictive situations in the family. The design of the NAYFA program has been carried out following the quality standards of evidence-based programs and through a collaborative process between policymakers, professionals and researchers. The SWOT technique was used to identify the main strengths and weak-nesses of the previous actions carried out in different Andalucía provinces. The results revealed an important lack of systematization that an attempt has been made to solve by defining, through a collaborative process and in accordance with the most agreed quality criteria, the key components of the new program: theoretical and methodological founda-tions, recipients, objectives, contents, implementation conditions and evaluation design. The high degree of agreement of professionals and managers with the proposed characteristics can contribute to the implementation of the program being carried out with fidelity to the original design and, thus, favor its effectiveness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 40 (3), 151-162.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramas basados en evidenciases
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectApoyo familiares
dc.subjectSistematizaciónes
dc.subjectDAFOes
dc.subjectEvidence-based programses
dc.subjectPreventiones
dc.subjectFamily supportes
dc.subjectSystematizationes
dc.subjectSWOTes
dc.titleSistematización del programa preventivo para menores en situación de conflictividad en el ámbito familiar en la comunidad de Andalucía: Programa NAYFAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1417es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v40i3.1417es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage151es
dc.publication.endPage162es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Apuntes_Psico_Hidalgo_Victoria.pdf381.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional