Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Jiménez, Juan Manueles
dc.creatorVega Rodríguez, María Teresaes
dc.date.accessioned2022-12-07T12:06:57Z
dc.date.available2022-12-07T12:06:57Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.identifier.citationRodríguez Jiménez, J.M. y Vega Rodríguez, M.T. (2022). Análisis psicométrico del Cuestionario de Empatía de Toronto, aplicado a una muestra española. Apuntes de Psicología, 40 (1), 21-30. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.955.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140204
dc.description.abstractLa medición de la empatía presenta problemas asociados tanto a la propia definición, como a la naturaleza del constructo, así como a la escasez de investigación sobre el mismo. Como consecuencia, los profesionales disponen de un número limitado de pruebas psicométricas dedicadas a su medición. Por ello, el presente trabajo tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas de una versión en español del Toronto Empathy Questionnaire, un instrumento diseñado para medir de forma unidimensional la empatía, así como su adecuación para su uso en población española en actividades de investigación. Ha sido aplicado a una muestra heterogénea compuesta por 573 sujetos, 65% mujeres (N=373) y 35% hombres (N=201). Los resultados indicaron que para obtener una prueba parsimoniosa se debería crear una escala reducida de 11 ítems, en lugar de los 16 ítems de la escala original. La nueva escala no sería estrictamente unidimensional, debido a que en el Análisis Factorial Exploratorio fueron aislados cuatro componentes, agrupados en torno a tres dimensiones diferentes.es
dc.description.abstractThe measurement of empathy presents problems associated with both the definition itself and the nature of the con-struct, as well as the scarcity of research on it. As a consequence, professionals have a limited number of psychometric tests dedicated to its measurement. The purpose of this paper is to analyze the psychometric properties of the Toronto Empathy Questionnaire, a tool for measuring empathy in a unidimensional way, as well as its suitability for use in the Spanish population in research activities. It has been applied to a heterogeneous sample made up of 573 subjects, 65% women (N=373) and 35% men (N=201). The results indicated that to obtain a parsimonious test, a reduced scale of 11 items should be created, instead of the 16 items of the original scale. The new scale would not be strictly unidimensional, because in the Exploratory Factor Analysis four components were isolated, grouped around three different dimensions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 40 (1), 21-30.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectCuestionario de Empatía de Torontoes
dc.subjectIndiferencia emocionales
dc.subjectSintonía emocionales
dc.subjectEmpathyes
dc.subjectTEQes
dc.subjectToronto Empathy Questionnairees
dc.subjectEmotional indifferencees
dc.subjectEmotional connectiones
dc.titleAnálisis psicométrico del Cuestionario de Empatía de Toronto, aplicado a una muestra españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v41i1.955es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v41i1.955es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
analisis_apuntes.pdf283.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional