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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorVargas Villanueva, Manueles
dc.creatorAndújar Márquez, Antonio Jesúses
dc.date.accessioned2022-12-05T19:19:24Z
dc.date.available2022-12-05T19:19:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAndújar Márquez, A.J. (2022). Estudio de viabilidad de un sistema de intervención remota para aeronaves civiles en situación de interferencia ilícita. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140189
dc.description.abstractEl presente estudio trata de evaluar la viabilidad de un sistema de intervención y control de forma remota de aeronaves civiles, las cuales se presupone que se encuentran en situación de interferencia ilícita, bien sea por parte de terceros ajenos a la tripulación o la propia tripulación. Para poder obtener las conclusiones del estudio, se investigaron los acuerdos internacionales que rigen en materia de actos ilícitos a bordo de aeronaves y se procedió a describir los protocolos actuales que se activan en España para estas situaciones. Una vez vistas las herramientas legales existentes para actuar ante este tipo de incidentes, se realizó una búsqueda de las herramientas tecnológicas existentes en la actualidad, las cuales puedan servir de base o soporte al sistema a proponer. Entre ellas se encuentran los avances en materia de RPAS, señales de Command and Control y enlace de datos tácticos militares, así como los sistemas de aviónica embarcados a bordo de las actuales aeronaves comerciales, haciendo especial hincapié en la arquitectura IMA (Integrated Modular Avionics), que es clave para la viabilidad del sistema. Tras haber estudiado estos instrumentos, de los cuales se dispone en la actualidad y se encuentran suficientemente probados, se puede deducir que el sistema es tecnológicamente viable, siempre y cuando la aeronave donde se instale reúna una serie de características que se relatan a lo largo del texto. Quedó igualmente demostrado que los principales avances necesarios, y no existentes en la actualidad, se reducen a la creación de nuevo software y la leve modificación de los ya existentes en los sistemas de aviónica actuales. Igualmente se pone de manifiesto la necesidad de colaboración entre organismos militares y constructores civiles de aeronaves para, en caso de que en un futuro se decidiera crear el sistema, resultara de provecho a nivel internacional, suponiendo esta condición de colaboración el principal inconveniente que pudiera surgir a primera vista. Es obligatorio aclarar, ya en este resumen, que el sistema propuesto en ningún caso pretende convertir una aeronave civil en un dron, y que todo lo que se ambiciona con este sistema es dotar a las autoridades pertinentes de una herramienta adicional a las ya existentes para solventar una crisis puntual.es
dc.description.abstractThis study attempts to assess the feasibility of a remote control and intervention system for civil aircrafts, which are presumably under illegal interference, either by the crew itself or by others. In order to obtain the conclusions of the study, the international agreements that regulate illegal acts on board were investigated and the current protocols that are activated in Spain for these situations were described. Once the current legal tools to act in the face of this type of incident were seen, a search was made for the existing technological tools, which can serve as a starting point of foundation for the system to be proposed. These include advances in RPAS, Command and Control signals, and military tactical data link, as well as on-board avionics systems in commercial aircrafts, with particular emphasis on IMA architecture (Integrated Modular Avionics), which is key to the system‘s viability. After having studied these instruments, which are currently available and have been sufficiently tested, it can be deduced that the system is technologically feasible, as long as the aircraft where it is to be installed meets a number of features that are described throughout the text. It was also shown that the required main technological tools that are not yet available, are reduced to the creation of new software modules and the slight modification of others already present in the current avionics systems. Likewise, collaboration between civil constructors and military services is crucial in case the proyect is finally created, and it is also the principal inconvenienve at first sight. It is mandatory to clarify that the present proposal is not intended to transform a civil aircraft into a drone. Rather, the postulated system is intended to set up a new and powerful tool at the disposal of the authorities and specialized staff to handle specific crises onboard commercial aircrafts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent145 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de viabilidad de un sistema de intervención remota para aeronaves civiles en situación de interferencia ilícitaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Aeroespaciales

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