Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGiovannetti, Federicoes
dc.date.accessioned2022-12-04T22:06:29Z
dc.date.available2022-12-04T22:06:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGiovannetti, F. (2022). Intervenciones cognitivas en niños y niñas: aportes desde el marco de la diversidad del desarrollo. Apuntes de Psicología, 40 (1), 13-20. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.920.
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/140151
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos. En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad. Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.es
dc.description.abstractIn the last decades, there has been a flourishing interest in the design of cognitive training interventions aimed to promote executive and self-regulatory development in children. However, evidence suggests that the aims of the studies are not always achieved. The present work proposes to analyze the discourses that ground the design and implementation of cognitive training interventions in order to avoid normative views of cognitive development. In addition, this work proposes to approach some of the problems of the area from a relational view, understanding development in a complex and diverse way. Finally, some possible future approaches and directions will be addressed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 40 (1), 13-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervención cognitivaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectDéficites
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectCognitive traininges
dc.subjectDiversityes
dc.subjectDeficites
dc.subjectExecutive functionses
dc.titleIntervenciones cognitivas en niños y niñas: aportes desde el marco de la diversidad del desarrolloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v41i1.920es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v41i1.920es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
intervenciones_giovannetti.pdf262.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional