dc.creator | Aladro Prieto, José Manuel | es |
dc.creator | Murillo Romero, María | es |
dc.creator | Peral López, José | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T19:59:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T19:59:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Aladro Prieto, J.M., Murillo Romero, M. y Peral López, J. (2019). Interacciones urbanas y representación industrial: la imagen de la arquitectura agroindustrial decimonónica del Marco del jerez. En VI Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria (469-490), Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Aula Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y de la Industria. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-10223-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/140065 | |
dc.description.abstract | The sherry origin denomination area (El Puerto de Santa María, Sanlúcar
de Barrameda and Jerez de la Frontera as capital) would become an extraordinary
economic emporium thanks to the wine business in the middle
of the nineteen century. At the end of the century the cities of the sherry
wine had been transformed based on the wineries constructions. This specific
industrial typology would redefine the urban center and it would build
the first historic outskirts.
Throughout these decades the image of wine architecture evolve independently
of constructive or functional factors, even typological, which
would be maintained with great stability. The interaction between the urban
center and the industrial building will be the determining factor in the
aesthetic evolution of the wineries. In those decades we also find some
symbolic matter with the will to generate company image throughout the
construction of the wineries. Stylistic issues will have little impact on the
architecture of the wineries, which is why they are incorporated in a fragmented
way. This incorporation is difficult to place in the eclectic global
context of the winery society.
This evolution, which has the functional and unornamented architecture of
the first large wineries as its starting point, will focus its efforts on the progressive
increase of the attention given to the aesthetics of the winery,
mainly in the urban facades of these constructions. This facade will be the
generator element of the scenography of the winery-city. Urban and corporate
image will be merged in the winery facade, becoming this elements
of business representation in prints, labels and advertising maps. The
commercial projection of some companies will be associated to the diffusion
of the urban image of the industry. | es |
dc.description.abstract | El Marco del vino de jerez (El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda
y Jerez de la Frontera como capital oficiosa) se convertiría a mediados
del siglo XIX en un extraordinario emporio económico gracias al negocio
del vino. A finales de siglo las ciudades del jerez se habían transformado
sobre la base de una ingente construcción bodeguera. Una específica tipología
industrial que redefiniría el interior urbano y construiría la primera
periferia histórica.
A lo largo de estas décadas la imagen de la arquitectura del vino evolucionaría
independientemente de factores constructivos o funcionales, incluso
tipológicos, que se mantendrían con gran estabilidad. La interacción entre
el hecho urbano y la edificación industrial será el factor determinante en la
evolución estética de la bodega. Tampoco pueden desestimarse en las últimas
décadas cuestiones simbólicas asociadas a la voluntad de generar imagen
de empresa a través de la propia construcción. Escasas repercusiones
tendrán, sin embargo, las cuestiones estilísticas, que se incorporan de forma
fragmentaria a la arquitectura bodeguera, cuya adscripción resulta difícilmente
adjudicable en un contexto global ecléctico como en el que se
desenvuelve la sociedad bodeguera.
Esta evolución, que tiene como punto de partida la utilitaria y desornamentada
arquitectura de las primeras grandes bodegas, va a concentrar sus
esfuerzos en el aumento progresivo de la atención prestada a la estética de
la bodega, fundamentalmente en las fachadas urbanas de estas construcciones.
Fachada que será elemento generador de la escenografía de la ciudad-
bodega, independientemente, incluso formalmente evidenciado, del
restante organismo arquitectónico. Frente urbano e imagen empresarial se
fundirán en la fachada bodeguera, convirtiéndose esta en elemento de representación
empresarial en grabados, etiquetas y cartografías publicitarias.
La proyección comercial de la firma quedará en ocasiones asociadas a
la difusión de la imagen urbana de la propia industria. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Madrid. Aula Gestión e Intervención sobre el Patrimonio Cultural de la Arquitectura y de la Industria | es |
dc.relation.ispartof | VI Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria (2019), pp. 469-490. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura industrial | es |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Vno de Jerez | es |
dc.subject | Bodegas | es |
dc.title | Interacciones urbanas y representación industrial: la imagen de la arquitectura agroindustrial decimonónica del Marco del jerez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | http://gipai.aq.upm.es/wp-content/uploads/2019/06/Actas-VI-Seminario-1.pdf | es |
dc.publication.initialPage | 469 | es |
dc.publication.endPage | 490 | es |
dc.eventtitle | VI Seminario Internacional sobre Patrimonio de la Arquitectura y la Industria | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |