Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributorUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.creatorOliva Delgado, Alfredo es
dc.creatorCasco Ramos, Francisco José es
dc.date.accessioned2014-11-27T09:11:24Z
dc.date.available2014-11-27T09:11:24Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationOliva Delgado, A. y Casco Ramos, F.J. (2004). Ideas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayores. Apuntes de Psicología, 22 (2), 171-185.es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.otherwww.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/download/49/51es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/13995
dc.description.abstractAunque el estudio de las ideas acerca del desarrollo infantil es una de las áreas de investigación más productivas en la Psicología Evolutiva, han sido pocos los trabajos que han centrado en el análisis e las ideas acerca de la adolescencia. El objetivo principal del presente estudio era investigar las ideas acerca de la adolescencia en una muestra compuesta por 80 padres con hijos adolescentes, 80 profesores de educación secundaria, 85 personas mayores de 60 años, y 102 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Los participantes cumplimentaron un cuestionario con 55 items referidos a características o conductas que pueden presentar los adolescentes. Los resultados obtenidos permiten acercarnos al conocimiento de las ideas que predominan en nuestra sociedad acerca de la adolescencia, e incluyen tanto elementos positivos como negativos, aunque con una supremacía de estos últimos. El dato más llamativo de la comparación entre los cuatro grupos que componían la muestra es la imagen más negativa sobre la adolescencia mostrada por el colectivo de educadores, especialmente cuando se los compara con padres y adolescentes.es
dc.description.abstractThe study of beliefs about child development is one of the most prolifi c research areas in developmental psychology, but only a few works focused on ideas about adolescence. The main aim of this study was to research beliefs about adolescence in a sample composed by 80 parents of adolescents, 80 teachers of secondary schools, 85 elders with more than 60 years and 102 adolescents from 13 to 17 years. All of them completed a questionnaire including 55 items referring to behaviors and characteristics that can be attributed to adolescents. Results give a picture of the dominant ideas in society about adolescence, including both positive and negative elements, but with a higher incidence of the second. The most remarkable fi nding coming from the comparison among the four groups included in the sample was that teachers had more negative beliefs about adolescence, specially when compared to parents and adolescents.eng
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22 (2), 171-185.es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdeas about adolescenceeng
dc.subjectparentseng
dc.subjectteacherseng
dc.subjectelderseng
dc.subjectadolescentseng
dc.subjectIdeas sobre la adolescenciaes
dc.subjectpadreses
dc.subjectprofesoreses
dc.subjectpersonas mayoreses
dc.subjectadolescenteses
dc.titleIdeas sobre la adolescencia entre padres, profesores, adolescentes y personas mayoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage185es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/13995

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf92.53KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/