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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorFernández Machuca, Fernandoes
dc.contributor.advisorBonachela Solás, Patriciaes
dc.creatorHedrera Cordón, Jaimees
dc.date.accessioned2022-11-28T19:01:48Z
dc.date.available2022-11-28T19:01:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHedrera Cordón, J. (2022). Análisis de las certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en áreas de un hospital y propuestas de mejora.. (Proyecto Fin de Carrera Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139879
dc.description.abstractLos manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) surgen de la necesidad de garantizar una mejora continua dentro de las organizaciones pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en relación a Unidades, Centros e Instituciones sanitarias, servicios sociales, profesionales sanitarios y formación continuada. Se pretende con ello además una garantía, dentro de las Unidades y centros, de prestar la mejor calidad esperada a los propios usuarios. Hoy en día, las expectativas por tener los mejores niveles de calidad son muy altas, debido a la fuerte competencia que existe entre las distintas organizaciones y, a su vez, dentro de los propios centros con el reconocimiento a las diferentes Unidades. Actualmente, la eficacia y competitividad resulta fundamental para el éxito de cualquier organización, creando ciertos puntos diferenciadores que les hacen posicionarse en lugares distintos de sus competidores. La ACSA tiene como uno de sus principales objetivos promover la cultura de la mejora continua y la calidad de los servicios que prestan las organizaciones sanitarias, mediante el uso de herramientas y certificaciones específicas, para poder alcanzar la excelencia en la atención a la salud y bienestar social. Con los objetivos de garantizar el mejor servicio a los pacientes y conseguir el mejor hábitat de trabajo para los profesionales, nos enfrentamos al reto de analizar los actuales niveles en los que se encuentran las distintas áreas del Hospital, desde el punto de vista del acceso a estas certificaciones. Para hacer frente al reto de conseguir dar un servicio de calidad, resulta imprescindible conocer cómo funcionan cada una de las Unidades que componen el centro y las propias expectativas que tienen de conseguir los distintos reconocimientos. Esto implica a su vez, saber cuál es el funcionamiento de la agencia externa, conociendo sus estándares aplicables para la legitimación de las áreas. Aplicando la metodología del Lean Management en el sector sanitario, se consigue ofrecer propuestas de mejora que ayuden a conducir a los profesionales hacia un punto donde se encuentren las fortalezas y debilidades, reconociendo ventajas competitivas, con un aumento de la eficiencia y eficacia en sus procesos. Este Trabajo de Fin de Grado se realiza con la intención de analizar cuáles son los estándares que crean mayores dificultades a la hora de alcanzarlos dentro de las Unidades de un Hospital, para proponer alternativas que mejoren su consecuencia alcanzando unos niveles de calidad diferenciadores del resto de organizaciones.es
dc.description.abstractThe certification manuals of the Andalusian Health Quality Agency (ACSA) arise from the need to guarantee continuous improvement within the organisations belonging to the Andalusian Public Health System (APHS) in relation to health units, centres and institutions, social services, health professionals and continuous training. In addition, a guarantee is achieved, within the units and centres, of providing the best quality expected for the users themselves. Nowadays, expectations for the best levels of certification are very high, due to the strong competition that exists between different organisations and, at the same time, within the centres themselves with the recognition of the different Units. Nowadays, efficiency and competitiveness are fundamental for the success of any organisation, creating certain differentiating points that make them stand out from their competitors. One of the main objectives of the ACSA is to promote the culture of continuous improvement and the quality of the services provided by healthcare organisations, through the use of specific tools and certifications, in order to achieve excellence in healthcare and social welfare. With the aim of guaranteeing the best service to patients and achieving the best working environment for professionals, we faced the challenge of analysing the current levels of the different areas of the Hospital from the point of view of access to these certifications. In order to meet the challenge of providing a quality service, it is essential to know how each of the units that make up the centre work and the expectations they have of achieving the different recognitions. This in turn implies knowing how the external agency works, knowing its applicable standards for the legitimisation of the different areas. Applying the Lean Manufacturing methodology in the health sector, it is possible to give possible proposals for improvements that help to lead professionals to a point where strengths and weaknesses are found, recognising competitive advantages, with an increase in the efficiency and effectiveness of their processes. The aim of this Final Degree Project is to analyse the standards that create the greatest difficulties within the units of a hospital, in order to propose alternatives to improve their efficiency and achieve levels of quality that set them apart from other organisations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent124 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de las certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en áreas de un hospital y propuestas de mejora.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas Ies

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