Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPizarro Carmona, Anaes
dc.creatorHerrera Collado, Esteres
dc.creatorHernández Belío, Merryes
dc.creatorPérez Padilla, Javieres
dc.date.accessioned2022-11-21T08:14:58Z
dc.date.available2022-11-21T08:14:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPizarro Carmona, A., Herrera Collado, E., Hernández Belío, M. y Pérez Padilla, J. (2022). Actitudes de profesionales del ámbito de la intervención familiar hacia las prácticas basadas en la evidencia. Apuntes de Psicología, 40 (3), 139-149. https://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1270.
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.issn0213-3334 (impreso)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139616
dc.description.abstractA la hora de poner en marcha procesos de innovación en los servicios de intervención familiar que supongan la incorporación de programas basadas en la evidencia (PBE), es fundamental considerar el papel que desempeñan los/ as profesionales, ya que de ellos depende en gran parte la fidelidad y calidad de la implementación de los programas. Este estudio se centra en analizar las actitudes de profesionales hacia las prácticas basadas en la evidencia, así como su percepción y valoración del Programa de Intervención Familiar (PIF), desarrollado en el Ayuntamiento de Pamplona (España) dentro de la cartera de servicios de preservación familiar. Los participantes fueron los/as 27 profesionales que aplican el PIF, que cumplimentaron la escala Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) y la de Expectativas y Valoración Inicial del PIF (EVI-PIF). Los resultados obtenidos mostraron la relación existente entre las actitudes hacia las prácticas basadas en la evidencia y algunas características de los/as profesionales. Asimismo, también se encontró relación significativa entre una alta valoración del PIF y unas actitudes positivas hacia los PBE. Estos resultados avalan la importancia de las actitudes profesionales como elementos que pueden facilitar o dificultar los procesos de innovación y mejora en los servicios de atención e intervención familiar.es
dc.description.abstractWhen implementing innovation processes in family intervention services that involve the incorporation of evidence-based programmes (EBP), it is essential to take into consideration the role played by professionals, since the fidelity and quality of the implementation of the programmes largely depends on them. This study focuses on analysing the attitudes of professionals towards EBP, as well as their perception and assessment of the Family Intervention Programme (FIP), developed in the family prevention services of Pamplona City Council (Spain). The participants in the study were the 27 professionals who implement the FIP, who completed the Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) and the Expectations and Initial Assessment of the FIP (EVI-FIP). The results obtained showed the relationship between attitudes towards evidence-based practice and some characteristics of the professionals. A significant relationship was also found between a high valuation of the FIP and positive attitudes towards EBP. These results support the importance of professional attitudes as elements that can facilitate or hinder innovation and improvement processes in family care and intervention services.es
dc.description.sponsorshipCooperativa Kamiraes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 40 (3), 139-149.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subjectProgramas basados en la evidenciaes
dc.subjectActitudeses
dc.subjectIntervención familiares
dc.subjectProfessional skillses
dc.subjectEvidence-based Programmeses
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectFamily interventiones
dc.titleActitudes de profesionales del ámbito de la intervención familiar hacia las prácticas basadas en la evidenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.55414/ap.v40i3.1270es
dc.identifier.doi10.55414/ap.v40i3.1270es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage149es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
40-3-3+Pizarro+Herrera+139-149 ...342.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional