Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Moreno, Migueles
dc.creatorRomero Jurado, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2022-11-16T19:03:07Z
dc.date.available2022-11-16T19:03:07Z
dc.date.issued2022-05-06
dc.identifier.citationSánchez Moreno, M. y Romero Jurado, J.A. (2022). Stretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimiento. Retos, 45, 961-969. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843.
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/139532
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar los efectos de 5 semanas de entrenamiento de flexibilidad mediante el tipo de estiramiento stretching global activo (SGA) sobre la amplitud de movimiento en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Un total de 21 alumnos pertenecientes a una clase de secundaria fueron aleatoriamente asignados a un grupo control (n=10) o experimental (n=11). La intervención consistió en 10 sesiones durante 5 semanas aplicando 20 minutos de ejercicios SGA de cierre coxofemoral. Para evaluar las mejoras en amplitud de movimiento se llevó a cabo una prueba de evaluación dedos-suelo y una medición del ángulo de flexión activa del hombro (hiperflexión bilateral sagital de hombro); antes (pre) y después (post) de la intervención. En el grupo control no se observaron diferencias significativas en la amplitud de movimiento del miembro inferior ni en el ángulo de hiperflexión del hombro. Sin embargo, los sujetos experimentales tuvieron mejoras significativas en ambas pruebas después de la intervención. No se observaron diferencias significativas entre grupos. Por tanto, parece ser que el método SGA genera mejoras a nivel de amplitud de movimiento en miembro superior e inferior y puede ser una propuesta innovadora, útil e interesante para aplicar durante la vuelta a la calma durante las clases de Educación Físicaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es
dc.relation.ispartofRetos, 45, 961-969.
dc.subjectEstiramiento activo, flexibilidad, adolescentes, higiene postural, rango de movimientoes
dc.subjectEstiramiento activoes
dc.subjectFlexibilidades
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectHigiene posturales
dc.subjectRango de movimientoes
dc.titleStretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimientoes
dc.title.alternativeActive stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843
dc.identifier.doi10.47197/retos.v45i0.91843
dc.journaltitleRetoses
dc.publication.volumen45es
dc.publication.initialPage961es
dc.publication.endPage969es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2022_Sánchez_Moreno_Retos_Stre ...387.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.