dc.creator | García-Estévez, Noelia | es |
dc.creator | Cartes-Barroso, Manuel J. | es |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T11:30:49Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T11:30:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | García-Estévez, N. y Cartes-Barroso, M.J. (2022). El branded podcast como nueva estrategia de contenido de marca. Análisis, tendencias y propuesta de clasificación. El profesional de la información, 31 (5). https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.23. | |
dc.identifier.issn | 1699-2407 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138589 | |
dc.description.abstract | El podcasting está de moda. La distribución de contenidos sonoros ha adquirido en los últimos tiempos un gran impulso
a nivel personal, mediático y empresarial. En este contexto, las marcas han empezado a ver la oportunidad de usar esta
herramienta de comunicación para llegar a conectar con la audiencia y generar vínculos emocionales a través de contenidos
atractivos. Sin embargo, son aún pocos los estudios que profundizan de manera rigurosa en el branded podcast.
Esta investigación explora el fenómeno del podcasting como contenido de marca, haciendo una radiografía de la situación
actual del branded podcast desde un enfoque mixto, delimitando sus rasgos, observando algunas tendencias y planteando
una propuesta de clasificación (según el tipo de participación de la marca, según criterios formales y descriptores
básicos del podcast, según criterios de contenido, funcionales y narrativos, y según la naturaleza de la empresa promotora
y su relación con la producción del podcast). La búsqueda y análisis de podcast de marca es el trabajo principal de
esta investigación, compuesta por una muestra de 100 podcasts, distinguiendo el branded podcast de otros tipos como
el patrocinio de podcasts, el podcast corporativo y el podcast institucional. Entre los resultados, destacamos la variedad
de estilos y temas en unos contenidos sonoros propios, vinculados en mayor o menor medida al sector comercial de las
empresas, con una función más educativa e informativa que de entretenimiento, siendo difundidos en sus sitios web y
en plataformas de audio. Se trata, pues, de una aproximación al podcasting de marca con una propuesta clasificatoria
que pretende ser una primera conceptualización sobre este fenómeno. | es |
dc.description.abstract | Podcasting is all the rage. The distribution of audio content has recently gained great momentum on a personal, media
and business level. In this context, brands have begun to see the opportunity to use this communication tool to connect
with the audience and generate emotional bonds through attractive content. However, there are still few studies that
take a rigorous look at branded podcast. This research explores the phenomenon of podcasting as branded content in Spain and Latin America, making a radiography of the current situation of the branded podcast, from a mixed approach,
delimiting its features, observing some trends and making a proposal for classification (according to the type of brand
involvement, according to formal criteria and basic descriptors of the podcast, according to content, functional and narrative
criteria, and according to the nature of the sponsoring company and its relation to the production of the podcast).
The search for and analysis of branded podcasts is the main work of this research, with a sample of 100 podcasts, differentiating
the branded podcast from other typologies such as podcast sponsorship, corporate podcasts and institutional
podcasts. Among the results we highlight the variety of styles and themes in their own sound content, all of them linked
to a greater or lesser extent to the business sector of the companies. In addition, these podcasts are broadcast on their
websites and audio platforms and are more educational and informative than entertaining. It is therefore an approach
to branded podcasting with a proposal for classification that aims to be a first conceptualisation of this phenomenon. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | EPI SCP | es |
dc.relation.ispartof | El profesional de la información, 31 (5). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Podcasting | es |
dc.subject | Podcasts | es |
dc.subject | Contenido sonoro | es |
dc.subject | Audio | es |
dc.subject | Audio branding | es |
dc.subject | Estrategia | es |
dc.subject | Contenido de marca | es |
dc.subject | Podcasts de marca | es |
dc.subject | Comunicación corporativa | es |
dc.subject | Marcas | es |
dc.subject | Comunicación sonora digital | es |
dc.subject | Sound content | es |
dc.subject | Strategy | es |
dc.subject | Branded content | es |
dc.subject | Branded podcast | es |
dc.subject | Corporate communication | es |
dc.subject | Brands | es |
dc.subject | Digital audio communication | es |
dc.title | El branded podcast como nueva estrategia de contenido de marca. Análisis, tendencias y propuesta de clasificación | es |
dc.title.alternative | The branded podcast as a new brand content strategy. Analysis, trends and classification proposal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86961 | es |
dc.identifier.doi | 10.3145/epi.2022.sep.23 | es |
dc.journaltitle | El profesional de la información | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 5 | es |
dc.description.awardwinning | Premio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación | |
dc.description.awardwinning | Premio Anual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de Comunicación | |