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Artículo

dc.creatorPimentel-Ponce, M.es
dc.creatorRomero-Galisteo, R. P.es
dc.creatorPalomo-Carrión, R.es
dc.creatorPiñero Pinto, Elenaes
dc.creatorMerchán-Baeza, J. A.es
dc.creatorRuiz-Muñoz, M.es
dc.creatorOliver-Pece, J.es
dc.creatorGonzález-Sánchez, M.es
dc.date.accessioned2022-10-26T13:06:43Z
dc.date.available2022-10-26T13:06:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPimentel-Ponce, M., Romero-Galisteo, R.P., Palomo-Carrión, R., Piñero Pinto, E., Merchán-Baeza, J.A., Ruiz-Muñoz, M.,...,González-Sánchez, M. (2021). Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática. Neurologia. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.02.011.
dc.identifier.issn0213-4853es
dc.identifier.issn1578-1968 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138377
dc.description.abstractIntroducción: La ludificación consiste en emplear el juego en contextos no lúdicos. Su uso en la rehabilitación motora de patologías neurológicas está muy extendido, pero sobre todo en pacientes adultos. El objetivo de esta revisión fue describir el uso de la ludificación en los tratamientos de rehabilitación en niños y adolescentes con afectación neuromotora. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos en diferentes bases de datos: Medline (a través de Pubmed), Scielo, SCOPUS, Dialnet, Cinahl y PEDro de la literatura científica publicada hasta la fecha siguiendo el protocolo PRISMA. La calidad metodológica de los estudios identificados se evaluó a través de la escala PEDro. Resultados: De un total de 469 estudios localizados se seleccionaron 10 ensayos clínicos que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron los sistemas de ludificación utilizados como parte del tratamiento rehabilitador en distintas afecciones neuromotoras en niños y adolescentes. La parálisis cerebral fue la afección con mayor número de estudios (n = 6), seguida del trastorno del desarrollo de la coordinación (n = 3). También se estudió la alteración del equilibrio y coordinación por causa neurológica (n = 1). Conclusión: El uso de la ludificación en rehabilitación aporta beneficios al tratamiento con vencional de las alteraciones neuromotoras en ninos ˜ y adolescentes, siendo el incremento de la motivación y de la adherencia terapéutica los que mayor consenso han alcanzado entre auto res. Fuerza, equilibrio, funcionalidad y coordinación son otras variables analizadas que, si bien sugieren mejoras, necesitarían futuras investigaciones para determinar una óptima dosificación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofNeurologia.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChildes
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectNeurological rehabilitationes
dc.subjectVideo gamees
dc.subjectSystematic reviewes
dc.titleLudificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeGamification and neurological motor rehabilitation in children and adolescents: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapiaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485321000499?via%3Dihubes
dc.identifier.doi10.1016/j.nrl.2021.02.011es
dc.journaltitleNeurologiaes

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