dc.creator | Pimentel-Ponce, M. | es |
dc.creator | Romero-Galisteo, R. P. | es |
dc.creator | Palomo-Carrión, R. | es |
dc.creator | Piñero Pinto, Elena | es |
dc.creator | Merchán-Baeza, J. A. | es |
dc.creator | Ruiz-Muñoz, M. | es |
dc.creator | Oliver-Pece, J. | es |
dc.creator | González-Sánchez, M. | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T13:06:43Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T13:06:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pimentel-Ponce, M., Romero-Galisteo, R.P., Palomo-Carrión, R., Piñero Pinto, E., Merchán-Baeza, J.A., Ruiz-Muñoz, M.,...,González-Sánchez, M. (2021). Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática. Neurologia. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.02.011. | |
dc.identifier.issn | 0213-4853 | es |
dc.identifier.issn | 1578-1968 (electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138377 | |
dc.description.abstract | Introducción: La ludificación consiste en emplear el juego en contextos no lúdicos. Su uso en
la rehabilitación motora de patologías neurológicas está muy extendido, pero sobre todo en
pacientes adultos. El objetivo de esta revisión fue describir el uso de la ludificación en los
tratamientos de rehabilitación en niños y adolescentes con afectación neuromotora.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos en diferentes bases de datos:
Medline (a través de Pubmed), Scielo, SCOPUS, Dialnet, Cinahl y PEDro de la literatura científica
publicada hasta la fecha siguiendo el protocolo PRISMA. La calidad metodológica de los estudios
identificados se evaluó a través de la escala PEDro.
Resultados: De un total de 469 estudios localizados se seleccionaron 10 ensayos clínicos que
cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron los sistemas de ludificación utilizados como
parte del tratamiento rehabilitador en distintas afecciones neuromotoras en niños y adolescentes. La parálisis cerebral fue la afección con mayor número de estudios (n = 6), seguida del trastorno del desarrollo de la coordinación (n = 3). También se estudió la alteración del equilibrio
y coordinación por causa neurológica (n = 1).
Conclusión: El uso de la ludificación en rehabilitación aporta beneficios al tratamiento con vencional de las alteraciones neuromotoras en ninos ˜ y adolescentes, siendo el incremento de la
motivación y de la adherencia terapéutica los que mayor consenso han alcanzado entre auto res. Fuerza, equilibrio, funcionalidad y coordinación son otras variables analizadas que, si bien
sugieren mejoras, necesitarían futuras investigaciones para determinar una óptima dosificación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Neurologia. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Child | es |
dc.subject | Adolescent | es |
dc.subject | Neurological rehabilitation | es |
dc.subject | Video game | es |
dc.subject | Systematic review | es |
dc.title | Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática | es |
dc.title.alternative | Gamification and neurological motor rehabilitation in children and adolescents: A systematic review | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485321000499?via%3Dihub | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.nrl.2021.02.011 | es |
dc.journaltitle | Neurologia | es |