Artículo
Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática
Título alternativo | Gamification and neurological motor rehabilitation in children and adolescents: A systematic review |
Autor/es | Pimentel-Ponce, M.
Romero-Galisteo, R. P. Palomo-Carrión, R. Piñero Pinto, Elena Merchán-Baeza, J. A. Ruiz-Muñoz, M. Oliver-Pece, J. González-Sánchez, M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-10-26 |
Publicado en |
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Resumen | Introducción: La ludificación consiste en emplear el juego en contextos no lúdicos. Su uso en
la rehabilitación motora de patologías neurológicas está muy extendido, pero sobre todo en
pacientes adultos. El objetivo de ... Introducción: La ludificación consiste en emplear el juego en contextos no lúdicos. Su uso en la rehabilitación motora de patologías neurológicas está muy extendido, pero sobre todo en pacientes adultos. El objetivo de esta revisión fue describir el uso de la ludificación en los tratamientos de rehabilitación en niños y adolescentes con afectación neuromotora. Métodos: Se realizó una revisión sistemática de ensayos clínicos en diferentes bases de datos: Medline (a través de Pubmed), Scielo, SCOPUS, Dialnet, Cinahl y PEDro de la literatura científica publicada hasta la fecha siguiendo el protocolo PRISMA. La calidad metodológica de los estudios identificados se evaluó a través de la escala PEDro. Resultados: De un total de 469 estudios localizados se seleccionaron 10 ensayos clínicos que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron los sistemas de ludificación utilizados como parte del tratamiento rehabilitador en distintas afecciones neuromotoras en niños y adolescentes. La parálisis cerebral fue la afección con mayor número de estudios (n = 6), seguida del trastorno del desarrollo de la coordinación (n = 3). También se estudió la alteración del equilibrio y coordinación por causa neurológica (n = 1). Conclusión: El uso de la ludificación en rehabilitación aporta beneficios al tratamiento con vencional de las alteraciones neuromotoras en ninos ˜ y adolescentes, siendo el incremento de la motivación y de la adherencia terapéutica los que mayor consenso han alcanzado entre auto res. Fuerza, equilibrio, funcionalidad y coordinación son otras variables analizadas que, si bien sugieren mejoras, necesitarían futuras investigaciones para determinar una óptima dosificación. |
Cita | Pimentel-Ponce, M., Romero-Galisteo, R.P., Palomo-Carrión, R., Piñero Pinto, E., Merchán-Baeza, J.A., Ruiz-Muñoz, M.,...,González-Sánchez, M. (2021). Ludificación y neurorrehabilitación motora en niños y adolescentes: revisión sistemática. Neurologia. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2021.02.011. |
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