dc.creator | García-Estévez, Noelia | es |
dc.creator | Ballesteros-Aguayo, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T09:18:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T09:18:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | García-Estévez, N. y Ballesteros-Aguayo, L. (2022). El uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitario: docencia colaborativa y cultura participativa. Icono14, 20 (2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1888. | |
dc.identifier.issn | 1697-8293 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138343 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de colectividades interconectadas en red presenta múltiples posibilidades
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que plantea nuevos retos para el
profesorado. Este artículo realiza un estudio de casos de la plataforma Wuolah con el fin de
explorar el papel de las TIC y de plataformas colaborativas en el ámbito docente universitario
y su capacidad para desarrollar experiencias colectivas de aprendizaje y potenciar una
cultura participativa y prosumidora.
Concretamente, son objetivos de esta investigación analizar la plataforma Wuolah,
conocer la percepción que tienen de la misma el alumnado y el profesorado, así como
estudiar la representación del estudiantado creador de contenido (prosumidor) y la del
alumnado consumidor del mismo.
Para ello se ha llevado a cabo una triangulación metodológica basada principalmente en
seis entrevistas semiestructuradas al profesorado y al alumnado y una encuesta (n=278)
al estudiantado.
Los resultados obtenidos demuestran que Wuolah es la plataforma para compartir
apuntes más popular entre el alumnado encuestado que valora m uy positivamente
su utilidad. El profesorado, en cambio, parte de un importante desconocimiento junto
con ciertas reticencias con respecto a su posible contribución en la dinámica docente.
Finalmente, se concluye que estas metodologías colaborativas han impactado de manera
desigual entre el profesorado y el alumnado universitario, pese al interés de ambos
en la necesidad de incorporar en el proceso de aprendizaje y en la práctica docente
herramientas de la Web 2.0. | es |
dc.description.abstract | The development of networked collectives presents multiple possibilities in the
teachinglearning process, while at the same time posing new challenges for teachers. This
article carries out a case study of the Wuolah platform in order to explore the role of ICTs
and collaborative platforms in the university teaching environment and their capacity to
develop collective learning experiences and foster a participatory and prosumer culture.
Specifically, the objectives of this research are to analyse the Wuolah platform, to find out
the perception that students and teaching staff have of it, and to study the representation
of the student body that creates content (prosumer) and that of the student body that
consumes it.
To this end, a methodological triangulation was carried out, based mainly on six
semistructured interviews with teachers and students and a survey (n=278) with
students. | es |
dc.description.abstract | O desenvolvimento de colectivos em rede apresenta múltiplas possibilidades no
processo de ensino-aprendizagem, ao mesmo tempo que coloca novos desafios aos
professores. Este artigo realiza um estudo de caso da plataforma Wuolah a fim de
explorar o papel das TIC e das plataformas de colaboração no ambiente de ensino
universitário e a sua capacidade para desenvolver experiências de aprendizagem
colectiva e fomentar uma cultura participativa e prosumer.
Especificamente, os objectivos desta investigação são analisar a plataforma Wuolah,
conhecer a percepção que os estudantes e o pessoal docente têm dela, e estudar a
representação do corpo estudantil que cria conteúdos (prosumer) e a do corpo estudantil
que a consome.
Para este fim, foi realizada uma triangulação metodológica, baseada principalmente em
seis entrevistas semi-estruturadas com professores e estudantes e um inquérito (n=278)
com estudantes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | icono14.net | es |
dc.relation.ispartof | Icono14, 20 (2). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Cultura participativa | es |
dc.subject | Docencia colaborativa | es |
dc.subject | Prosumidor | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Wuolah | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Participatory culture | es |
dc.subject | Collaborative teaching | es |
dc.subject | Prosumer | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Aprendizagem | es |
dc.subject | Cultura participativa | es |
dc.subject | Ensino colaborativo | es |
dc.subject | Prosumer | es |
dc.title | El uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitario: docencia colaborativa y cultura participativa | es |
dc.title.alternative | The use of Wuolah as a tool for collectivity at the university level: collaborative teaching and participatory culture | es |
dc.title.alternative | A utilização do Wuolah como instrumento de colectividade a nível universitário: ensino colaborativo e cultura participativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1888 | es |
dc.identifier.doi | 10.7195/ri14.v20i2.1888 | es |
dc.journaltitle | Icono14 | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |