Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía-Estévez, Noeliaes
dc.creatorBallesteros-Aguayo, Lucíaes
dc.date.accessioned2022-10-26T09:18:07Z
dc.date.available2022-10-26T09:18:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGarcía-Estévez, N. y Ballesteros-Aguayo, L. (2022). El uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitario: docencia colaborativa y cultura participativa. Icono14, 20 (2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1888.
dc.identifier.issn1697-8293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138343
dc.description.abstractEl desarrollo de colectividades interconectadas en red presenta múltiples posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que plantea nuevos retos para el profesorado. Este artículo realiza un estudio de casos de la plataforma Wuolah con el fin de explorar el papel de las TIC y de plataformas colaborativas en el ámbito docente universitario y su capacidad para desarrollar experiencias colectivas de aprendizaje y potenciar una cultura participativa y prosumidora. Concretamente, son objetivos de esta investigación analizar la plataforma Wuolah, conocer la percepción que tienen de la misma el alumnado y el profesorado, así como estudiar la representación del estudiantado creador de contenido (prosumidor) y la del alumnado consumidor del mismo. Para ello se ha llevado a cabo una triangulación metodológica basada principalmente en seis entrevistas semiestructuradas al profesorado y al alumnado y una encuesta (n=278) al estudiantado. Los resultados obtenidos demuestran que Wuolah es la plataforma para compartir apuntes más popular entre el alumnado encuestado que valora m uy positivamente su utilidad. El profesorado, en cambio, parte de un importante desconocimiento junto con ciertas reticencias con respecto a su posible contribución en la dinámica docente. Finalmente, se concluye que estas metodologías colaborativas han impactado de manera desigual entre el profesorado y el alumnado universitario, pese al interés de ambos en la necesidad de incorporar en el proceso de aprendizaje y en la práctica docente herramientas de la Web 2.0.es
dc.description.abstractThe development of networked collectives presents multiple possibilities in the teachinglearning process, while at the same time posing new challenges for teachers. This article carries out a case study of the Wuolah platform in order to explore the role of ICTs and collaborative platforms in the university teaching environment and their capacity to develop collective learning experiences and foster a participatory and prosumer culture. Specifically, the objectives of this research are to analyse the Wuolah platform, to find out the perception that students and teaching staff have of it, and to study the representation of the student body that creates content (prosumer) and that of the student body that consumes it. To this end, a methodological triangulation was carried out, based mainly on six semistructured interviews with teachers and students and a survey (n=278) with students.es
dc.description.abstractO desenvolvimento de colectivos em rede apresenta múltiplas possibilidades no processo de ensino-aprendizagem, ao mesmo tempo que coloca novos desafios aos professores. Este artigo realiza um estudo de caso da plataforma Wuolah a fim de explorar o papel das TIC e das plataformas de colaboração no ambiente de ensino universitário e a sua capacidade para desenvolver experiências de aprendizagem colectiva e fomentar uma cultura participativa e prosumer. Especificamente, os objectivos desta investigação são analisar a plataforma Wuolah, conhecer a percepção que os estudantes e o pessoal docente têm dela, e estudar a representação do corpo estudantil que cria conteúdos (prosumer) e a do corpo estudantil que a consome. Para este fim, foi realizada uma triangulação metodológica, baseada principalmente em seis entrevistas semi-estruturadas com professores e estudantes e um inquérito (n=278) com estudantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publishericono14.netes
dc.relation.ispartofIcono14, 20 (2).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCultura participativaes
dc.subjectDocencia colaborativaes
dc.subjectProsumidores
dc.subjectTICes
dc.subjectWuolahes
dc.subjectLearninges
dc.subjectParticipatory culturees
dc.subjectCollaborative teachinges
dc.subjectProsumeres
dc.subjectICTes
dc.subjectAprendizagemes
dc.subjectCultura participativaes
dc.subjectEnsino colaborativoes
dc.subjectProsumeres
dc.titleEl uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitario: docencia colaborativa y cultura participativaes
dc.title.alternativeThe use of Wuolah as a tool for collectivity at the university level: collaborative teaching and participatory culturees
dc.title.alternativeA utilização do Wuolah como instrumento de colectividade a nível universitário: ensino colaborativo e cultura participativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1888es
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v20i2.1888es
dc.journaltitleIcono14es
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El uso de Wuolah como herramienta ...1.257MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional