Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVela Acero, Claudiaes
dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2022-10-18T15:19:45Z
dc.date.available2022-10-18T15:19:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVela Acero, C. y Jiménez Cortés, R. (2022). Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria. Educar, 58 (1), 141-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1319.
dc.identifier.issn0211-819Xes
dc.identifier.issn2014-8801es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138043
dc.description.abstractEstudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes (80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes en torno a la formación científica mediada por tecnologías.es
dc.description.abstractEstudis previs relacionen l’ús educatiu de les tecnologies digitals amb l’alfabetització científica, però hi ha molt pocs estudis que se centrin en l’impacte de l’experiència d’aprenentatge amb tecnologies a la competència científica. A més, en relació amb el gènere, la literatura científica és inconsistent. La investigació que presentem és quantitativa i segueix un mètode descriptiu amb dissenys comparatiu i predictiu. Es busca la influència de l’experiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals en la competència científica (autopercebuda i observada) en les ciències naturals de 160 estudiants (80 nois i 80 noies) d’educació bàsica secundària a Bogotà (Colòmbia). Les troballes mostren que no hi ha diferències significatives entre els gèneres en la competència científica, i l’experiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals prediu la competència científica autopercebuda. Els resultats es discuteixen amb estudis recents entorn d’una formació científica mediada per tecnologies.es
dc.description.abstractPrevious studies link the educational use of digital technologies with scientific literacy, but there is a shortage of studies that focus on the impact of the learning experience with technologies on scientific competence. Furthermore, in relation to gender, the scientific literature is inconsistent. The research we present is quantitative and follows a descriptive method with comparative and predictive designs. We aim to determine the influence of a learning experience with digital technologies on scientific competence (self-perceived and observed) in the natural sciences among 160 students (80 boys and 80 girls) in basic secondary education in Bogotá, Colombia. The findings show that there are no significant differences according to gender in scientific competence and that the learning experience with digital technologies predicts self-perceived scientific competence. The results are discussed with recent studies on scientific training mediated by technologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEducar, 58 (1), 141-156.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectAlfabetización científicaes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes
dc.subjectExperiencia de aprendizajees
dc.subjectEstudis de gènerees
dc.subjectAlfabetització científicaes
dc.subjectEducació secundàriaes
dc.subjectAlfabetització tecnològicaes
dc.subjectExperiència d’aprenentatgees
dc.subjectGender studieses
dc.subjectScientific literacyes
dc.subjectTechnological literacyes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectExperiential learninges
dc.titleExperiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundariaes
dc.title.alternativeExperiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals i influència en la competència científica d’estudiants de secundàriaes
dc.title.alternativeLearning experience with digital technologies and its influence on the scientific competence of high school studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5565/rev/educar.1319es
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1319es
dc.journaltitleEducares
dc.publication.volumen58es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage156es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1319-Texto del artículo-6175-2 ...253.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional