dc.creator | Vela Acero, Claudia | es |
dc.creator | Jiménez Cortés, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:19:45Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T15:19:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Vela Acero, C. y Jiménez Cortés, R. (2022). Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria. Educar, 58 (1), 141-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1319. | |
dc.identifier.issn | 0211-819X | es |
dc.identifier.issn | 2014-8801 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138043 | |
dc.description.abstract | Estudios previos relacionan el uso educativo de las tecnologías digitales con la alfabetización
científica, pero hay escasez de análisis que se centren en el impacto de la experiencia
de aprendizaje con tecnologías en la competencia científica. Además, en relación
con el género, la literatura científica es inconsistente. La investigación que presentamos
es cuantitativa y sigue un método descriptivo con diseños comparativo y predictivo. Se
busca la influencia de la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales en la competencia
científica (autopercibida y observada) en las ciencias naturales de 160 estudiantes
(80 chicos y 80 chicas) de educación básica secundaria en Bogotá (Colombia). Los
hallazgos muestran que no existen diferencias significativas según género en la competencia
científica, y la experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales predice la
competencia científica autopercibida. Los resultados se discuten con estudios recientes
en torno a la formación científica mediada por tecnologías. | es |
dc.description.abstract | Estudis previs relacionen l’ús educatiu de les tecnologies digitals amb l’alfabetització
científica, però hi ha molt pocs estudis que se centrin en l’impacte de l’experiència d’aprenentatge
amb tecnologies a la competència científica. A més, en relació amb el gènere, la
literatura científica és inconsistent. La investigació que presentem és quantitativa i segueix
un mètode descriptiu amb dissenys comparatiu i predictiu. Es busca la influència de
l’experiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals en la competència científica
(autopercebuda i observada) en les ciències naturals de 160 estudiants (80 nois i 80 noies)
d’educació bàsica secundària a Bogotà (Colòmbia). Les troballes mostren que no hi ha
diferències significatives entre els gèneres en la competència científica, i l’experiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals prediu la competència científica autopercebuda.
Els resultats es discuteixen amb estudis recents entorn d’una formació científica mediada
per tecnologies. | es |
dc.description.abstract | Previous studies link the educational use of digital technologies with scientific literacy, but
there is a shortage of studies that focus on the impact of the learning experience with
technologies on scientific competence. Furthermore, in relation to gender, the scientific
literature is inconsistent. The research we present is quantitative and follows a descriptive
method with comparative and predictive designs. We aim to determine the influence of a
learning experience with digital technologies on scientific competence (self-perceived and
observed) in the natural sciences among 160 students (80 boys and 80 girls) in basic secondary
education in Bogotá, Colombia. The findings show that there are no significant
differences according to gender in scientific competence and that the learning experience
with digital technologies predicts self-perceived scientific competence. The results are
discussed with recent studies on scientific training mediated by technologies. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Educar, 58 (1), 141-156. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudios de género | es |
dc.subject | Alfabetización científica | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Alfabetización tecnológica | es |
dc.subject | Experiencia de aprendizaje | es |
dc.subject | Estudis de gènere | es |
dc.subject | Alfabetització científica | es |
dc.subject | Educació secundària | es |
dc.subject | Alfabetització tecnològica | es |
dc.subject | Experiència d’aprenentatge | es |
dc.subject | Gender studies | es |
dc.subject | Scientific literacy | es |
dc.subject | Technological literacy | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Experiential learning | es |
dc.title | Experiencia de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria | es |
dc.title.alternative | Experiència d’aprenentatge amb tecnologies digitals i influència en la competència científica d’estudiants de secundària | es |
dc.title.alternative | Learning experience with digital technologies and its influence on the scientific competence of high school students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5565/rev/educar.1319 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.1319 | es |
dc.journaltitle | Educar | es |
dc.publication.volumen | 58 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 141 | es |
dc.publication.endPage | 156 | es |