dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.creator | Rísquez, Angélica | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T15:13:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T15:13:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Padilla Carmona, M.T., Gil Flores, J. y Rísquez, A. (2022). Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros. Educación XXI, 25 (1), 19-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.30254. | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | es |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/138042 | |
dc.description.abstract | La autoeficacia en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) es una variable clave para predecir el éxito de los
estudiantes en la educación superior. Este estudio explora una serie de
variables (género, edad, experiencia de uso, formación y actitudes hacia las
TIC) relacionadas con el uso de las TIC por estudiantes maduros, y analiza
la relación de estas variables con la autoeficacia percibida. Se aplicó un dos dimensiones de autoeficacia se asocian respectivamente al uso de
software para el procesamiento de información y de Internet. Los grupos
de estudiantes de mayor edad tienden a sentirse menos competentes en el
uso de las TIC, especialmente en relación a la autoeficacia con Internet.
La formación parece ser un precursor relevante de la competencia de un
estudiante en el uso de programas básicos de tratamiento de la información,
pero no para el uso de Internet. Para los estudiantes maduros, la competencia
en el uso de Internet parece ser una cuestión de actitud, por lo que una
actitud positiva hacia las TIC facilita el desarrollo de su propia confianza
en el uso de Internet. Se concluye insistiendo en la necesidad de que las
instituciones de educación superior sean conscientes y presten especial
atención a la “brecha digital”, y a las peculiaridades que puede presentar el
alumnado universitario de mayor edad.
cuestionario a 382 estudiantes que preparaban el acceso a la universidad
de Sevilla por las vías de mayores de 25, 40 y 45 años. Los datos fueron
analizados a través de estadísticos descriptivos y análisis de regresión
múltiple. Mediante análisis factorial se identifican dos dimensiones:
autoeficacia en el tratamiento de la información y autoeficacia con Internet,
tomadas como variables dependientes. Los resultados indican que estas | es |
dc.description.abstract | Self-efficacy in the use of ICT is a key predictive variable of success
for students in higher education. This study intends to explore a range of
variables (gender, age, previous experience, training and attitudes towards
ICT) related to the use of ICT by mature students, as well as analysing
the relationship between these variables and perceived self-efficacy.
For this purpose, a survey was administered to 382 students who were
preparing to enter the university of Seville through one of the specific
routes reserved for students over 25, 40 and 45 years of age. The data
were analysed through descriptive procedures and multiple regression
analysis. Factor analysis revealed the existence of two dimensions: selfefficacy
in information processing software, and self-efficacy with the
Internet, both considered as dependant variables. The results showed that
these two dimensions of self-efficacy are associated respectively with the
use of information processing software and the Internet. older student
groups tend to feel less competent in the use of ICT, especially in relation
to Internet self-efficacy. Training appears to be a relevant precursor of a
student’s competence in using basic information processing software, but
not for using the Internet. For mature students, competence in the use of
the Internet seems to be an attitudinal issue, so a positive attitude towards
ICT facilitates developing their own confidence with using the Internet.
The paper concludes by stressing the need for higher education institutions to be aware of and pay special attention to the “digital divide”, and to the
peculiarities that older university students may present. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNED | es |
dc.relation.ispartof | Educación XXI, 25 (1), 19-40. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adulto | es |
dc.subject | Análisis de regresión | es |
dc.subject | Estudiante | es |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Adult students | es |
dc.subject | Multiple regression analysis | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Inclusion | es |
dc.subject | Information technology | es |
dc.subject | University | es |
dc.title | Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros | es |
dc.title.alternative | Self-efficacy in the use of ict amongst mature students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.projectID | 2011/59 | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5944/educxx1.30254 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/educxx1.30254 | es |
dc.journaltitle | Educación XXI | es |
dc.publication.volumen | 25 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 40 | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | es |