Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPadilla Carmona, María Teresaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorRísquez, Angélicaes
dc.date.accessioned2022-10-18T15:13:22Z
dc.date.available2022-10-18T15:13:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPadilla Carmona, M.T., Gil Flores, J. y Rísquez, A. (2022). Autoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduros. Educación XXI, 25 (1), 19-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.30254.
dc.identifier.issn1139-613Xes
dc.identifier.issn2174-5374es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138042
dc.description.abstractLa autoeficacia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una variable clave para predecir el éxito de los estudiantes en la educación superior. Este estudio explora una serie de variables (género, edad, experiencia de uso, formación y actitudes hacia las TIC) relacionadas con el uso de las TIC por estudiantes maduros, y analiza la relación de estas variables con la autoeficacia percibida. Se aplicó un dos dimensiones de autoeficacia se asocian respectivamente al uso de software para el procesamiento de información y de Internet. Los grupos de estudiantes de mayor edad tienden a sentirse menos competentes en el uso de las TIC, especialmente en relación a la autoeficacia con Internet. La formación parece ser un precursor relevante de la competencia de un estudiante en el uso de programas básicos de tratamiento de la información, pero no para el uso de Internet. Para los estudiantes maduros, la competencia en el uso de Internet parece ser una cuestión de actitud, por lo que una actitud positiva hacia las TIC facilita el desarrollo de su propia confianza en el uso de Internet. Se concluye insistiendo en la necesidad de que las instituciones de educación superior sean conscientes y presten especial atención a la “brecha digital”, y a las peculiaridades que puede presentar el alumnado universitario de mayor edad. cuestionario a 382 estudiantes que preparaban el acceso a la universidad de Sevilla por las vías de mayores de 25, 40 y 45 años. Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y análisis de regresión múltiple. Mediante análisis factorial se identifican dos dimensiones: autoeficacia en el tratamiento de la información y autoeficacia con Internet, tomadas como variables dependientes. Los resultados indican que estases
dc.description.abstractSelf-efficacy in the use of ICT is a key predictive variable of success for students in higher education. This study intends to explore a range of variables (gender, age, previous experience, training and attitudes towards ICT) related to the use of ICT by mature students, as well as analysing the relationship between these variables and perceived self-efficacy. For this purpose, a survey was administered to 382 students who were preparing to enter the university of Seville through one of the specific routes reserved for students over 25, 40 and 45 years of age. The data were analysed through descriptive procedures and multiple regression analysis. Factor analysis revealed the existence of two dimensions: selfefficacy in information processing software, and self-efficacy with the Internet, both considered as dependant variables. The results showed that these two dimensions of self-efficacy are associated respectively with the use of information processing software and the Internet. older student groups tend to feel less competent in the use of ICT, especially in relation to Internet self-efficacy. Training appears to be a relevant precursor of a student’s competence in using basic information processing software, but not for using the Internet. For mature students, competence in the use of the Internet seems to be an attitudinal issue, so a positive attitude towards ICT facilitates developing their own confidence with using the Internet. The paper concludes by stressing the need for higher education institutions to be aware of and pay special attention to the “digital divide”, and to the peculiarities that older university students may present.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.relation.ispartofEducación XXI, 25 (1), 19-40.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdultoes
dc.subjectAnálisis de regresiónes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectAdult studentses
dc.subjectMultiple regression analysises
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectUniversityes
dc.titleAutoeficacia en el uso de TIC en estudiantes universitarios maduroses
dc.title.alternativeSelf-efficacy in the use of ict amongst mature studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectID2011/59es
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/educxx1.30254es
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.30254es
dc.journaltitleEducación XXIes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage40es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
30254-Texto del artículo-84521 ...113.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional