dc.creator | Martín Gutiérrez, Ángela | es |
dc.creator | Morales Lozano, Juan Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-10-11T15:22:55Z | |
dc.date.available | 2022-10-11T15:22:55Z | |
dc.date.issued | 2012-12-22 | |
dc.identifier.citation | Martín Gutiérrez, Á., y Morales Lozano, J.A. (2012). Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria. En M. Lorenzo Delgado, M. López Sánchez (Ed.), Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas (pp. 255-265). España: Universidad de Granada. | |
dc.identifier.isbn | 9788433854667 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/137822 | |
dc.description.abstract | Es bien sabido que los cambios acelerados que se producen en la sociedad repercuten
directamente en los subsistemas que comprende. La sociedad de la información y del
conocimiento trae consigo nuevas exigencias al ámbito educativo, por este motivo Ferrández
(2000, p.3) nos habla de la educación como “un todo mágico y siempre inacabado”. Realmente
estas exigencias también recaen en todos los miembros que directa o indirectamente tienen
relación con este ámbito, es decir, en todos los individuos que conforman la sociedad. Por
este motivo las demandas apuntan al aprendizaje permanente como el proceso necesario
para que las personas puedan aprender a lo largo de la vida, atendiendo a los diferentes
ámbitos y matices que conforman su desarrollo (OIT, 2000).
Como nos dicen Mingorance & Estebaranz (2009, p.180), “El aprendizaje continuo es
holístico, no está fragmentado en lo referente a las actividades o al contenido”, es decir,
todo lo que aprendemos no lo almacenamos en módulos estancos, sino que somos capaces de
interrelacionarlo para darle coherencia a los procesos que acontecen en nuestra vida. Desde
este punto de vista, los centros educativos deberán atender a las exigencias demandadas
por la sociedad para que el individuo pueda desarrollarse. Éstas exigencias pueden ir desde
la adquisición de “…capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias”
(LOE, 2006) por parte del alumno, hasta la creación de nuevos modelos de organización o
escenarios educativos.
Es en este punto donde se le plantean nuevos retos a las organizaciones educativas, las
demandas de la sociedad reflejan la necesidad de capacitar al alumnado para el mundo laboral,
lo que plantea la importancia de participar, trabajar en equipo y colaborar juntamente. Así
los Centros Educativos, sobre todo los que ofertan enseñanzas secundarias, se plantean la
necesidad de establecer relaciones de colaboración con el entorno. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.initialPage | 255 | es |
dc.publication.endPage | 265 | es |
dc.relation.publicationplace | España | es |