Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorMartín Gutiérrez, Ángelaes
dc.creatorMorales Lozano, Juan Antonioes
dc.date.accessioned2022-10-11T15:22:55Z
dc.date.available2022-10-11T15:22:55Z
dc.date.issued2012-12-22
dc.identifier.citationMartín Gutiérrez, Á., y Morales Lozano, J.A. (2012). Colaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundaria. En M. Lorenzo Delgado, M. López Sánchez (Ed.), Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas (pp. 255-265). España: Universidad de Granada.
dc.identifier.isbn9788433854667es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/137822
dc.description.abstractEs bien sabido que los cambios acelerados que se producen en la sociedad repercuten directamente en los subsistemas que comprende. La sociedad de la información y del conocimiento trae consigo nuevas exigencias al ámbito educativo, por este motivo Ferrández (2000, p.3) nos habla de la educación como “un todo mágico y siempre inacabado”. Realmente estas exigencias también recaen en todos los miembros que directa o indirectamente tienen relación con este ámbito, es decir, en todos los individuos que conforman la sociedad. Por este motivo las demandas apuntan al aprendizaje permanente como el proceso necesario para que las personas puedan aprender a lo largo de la vida, atendiendo a los diferentes ámbitos y matices que conforman su desarrollo (OIT, 2000). Como nos dicen Mingorance & Estebaranz (2009, p.180), “El aprendizaje continuo es holístico, no está fragmentado en lo referente a las actividades o al contenido”, es decir, todo lo que aprendemos no lo almacenamos en módulos estancos, sino que somos capaces de interrelacionarlo para darle coherencia a los procesos que acontecen en nuestra vida. Desde este punto de vista, los centros educativos deberán atender a las exigencias demandadas por la sociedad para que el individuo pueda desarrollarse. Éstas exigencias pueden ir desde la adquisición de “…capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias” (LOE, 2006) por parte del alumno, hasta la creación de nuevos modelos de organización o escenarios educativos. Es en este punto donde se le plantean nuevos retos a las organizaciones educativas, las demandas de la sociedad reflejan la necesidad de capacitar al alumnado para el mundo laboral, lo que plantea la importancia de participar, trabajar en equipo y colaborar juntamente. Así los Centros Educativos, sobre todo los que ofertan enseñanzas secundarias, se plantean la necesidad de establecer relaciones de colaboración con el entorno.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofRespuestas emergentes desde la organización de instituciones educativases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleColaboración educativa con el entorno desde la perspectiva de los centros de Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.publication.initialPage255es
dc.publication.endPage265es
dc.relation.publicationplaceEspañaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Capítulo (texto completo) ...1.069MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional