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Dataset

dc.coverage.spatialAlumnado de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (España).es
dc.coverage.temporal01-02-2015 a 31-05-2015es
dc.creatorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.creatorArranz Freijo, Enriquees
dc.creatorCamacho Martínez Vara de Rey, Carloses
dc.creatorLizaso Elgarresta, Izarnees
dc.creatorJensen Arnett, Jeffreyes
dc.creatorDíez López, Martaes
dc.date.accessioned2022-10-04T11:09:00Z
dc.date.available2022-10-04T11:09:00Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParra Jiménez, Á., Sánchez Queija, M.I.,...,Díez López, M. (2022). TAE-I Project Dataset. idUS (Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla). https://doi.org/10.12795/11441/137600.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/137600
dc.description.abstractEn España existe una amplia investigación psicológica orientada a analizar el desarrollo de los chicos y chicas durante su adolescencia. Estos trabajos han aportado vastos conocimientos sobre cómo orientar la intervención sobre este sector de la población para potenciar y optimizar su desarrollo. Sin embargo, son prácticamente inexistentes los trabajos en nuestro país que, desde un punto de vista psicológico, abordan el bienestar y el ajuste de los jóvenes adultos. Jóvenes que en España y en otros países occidentales han dejado de ser adolescentes y ya no se sienten como tales, pero que no han alcanzado aún los requisitos que socialmente se les exige para ser personas adultas, caso por ejemplo de la independencia económica del hogar familiar. De hecho, cada vez son más los autores que consideran que en los países occidentales industrializados ha surgido una nueva etapa en el desarrollo, una etapa denominada adultez emergente, que se sitúa entre la adolescencia y la adultez, más o menos entre los 18 y los 30 años, y que exige un análisis profundo y singular. Insistiendo en la carencia de investigaciones en España que, desde un punto de vista psicológico, aborde el adecuado desarrollo de los jóvenes adultos, el proyecto de investigación que presentamos tiene tres objetivos generales. En primer lugar, describir a los adultos emergentes españoles de dos contextos geográficos y económicos muy diferentes, Andalucía y el País Vasco, desde una perspectiva psicológica. A través de auto informes examinamos variables relacionadas con cuestiones demográficas; variables relacionadas con la definición de la etapa de la adultez emergente y con las tareas evolutivas que se deben resolver durante estos años; variables vinculadas a la competencia personal; variables vinculadas a las relaciones interpersonales y, por último, variables vinculadas al ajuste social. Nuestro segundo objetivo es explicar qué aspectos de la vida de los jóvenes promueven su bienestar y su capacidad de adaptación al entorno, identificando factores de riesgo y factores de protección. Finalmente, y teniendo muy presente la responsabilidad social de quienes trabajamos en investigación, nuestro tercer objetivo es ofrecer a la administración un documento en el que se recojan las principales implicaciones prácticas de nuestra investigación, en el que aparezcan los factores que, según nuestro estudio, potencian el ajuste psicosocial de los jóvenes españoles. Para cubrir estos tres objetivos entrevistaremos en Andalucía y en el País Vasco a una muestra de 1000 jóvenes de entre 18 y 30 años universitarios, postuniversitarios y no universitarios. El principal resultado de nuestra investigación será ofrecer una fotografía nítida de los factores que ponen en riesgo o, por el contrario, potencian el ajuste psicosocial de los jóvenes de nuestra sociedad. Esta fotografía aportará información a los agentes sociales para elaborar políticas y programas de intervención basados en la evidencia científica que tengan como objetivo la mejor adaptación psicosocial de nuestros jóvenes y el aprovechamiento de todo su potencial, de cara a su desarrollo personal y al futuro global de nuestro país. Ya que estos jóvenes serán el motor económico y social de España en unos pocos años.es
dc.description.tableofcontentsLa matriz de datos incluye la siguiente información: Identificator: Número anónimo y exclusivo concedido a cada participante. University: Universidad de procedencia. Gender: Género. Age: Edad Region: Región de procedencia del participante. Habitat: Hábitat rural o urbano. Ed_Level: Nivel de estudios. Emp_Status: Situación laboral. R_Emp_Status: Situación laboral recodificada. Income: Nivel de ingresos del participante. R_Income: Nivel de ingresos del participante recodificado. Fam_Inc_Lev: Nivel de ingresos familiares. SES: Nivel Socioeconómico del participante. Uni_type: tipo de Universidad. Know_Area: Área de conocimiento. Ac_Year: Año/curso académico. Train_Course: Cuestionario sobre búsqueda de empleo y aumento de la empleabilidad. Reg_Training: Cuestionario sobre búsqueda de empleo y aumento de la empleabilidad. CV_Subm: Cuestionario sobre búsqueda de empleo y aumento de la empleabilidad. Look_for_Work: Cuestionario sobre búsqueda de empleo y aumento de la empleabilidad. Live_Together: ¿Con quién vive el participante? R_Live_Together: ¿Con quién vive el participante? Recodificado. Flourishing: Puntuación de escala de florecimiento. Resilience: Puntuación de escala de resiliencia. PW_SelfAcep: Puntuación de Subescala 1 (Autoaceptación/Self-Acceptance) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_PosRel: Puntuación de Subescala 2 (Relaciones Positivas/Positive Relations with Others) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_Autonomy: Puntuación de Subescala 3 (Autonomía/Autonomy) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_EnvMas: Puntuación de Subescala 4 (Dominio del Entorno/Environmental Mastery) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_PerGrow: Puntuación de Subescala 5 (Crecimiento Personal/Personal Growth) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_PurLife: Puntuación de Subescala 6 (Propósito Vital/Purpose in Life) de la escala de Bienestar Psicológico. PW_General: Puntuación global de la escala de Bienestar Psicológico. EI_Ap_OwnE: Puntuación de Subescala 1 (Valoración de las propias emociones/Appraisal of own emotions) de la escala de Inteligencia Emocional. EI_Ap_OtherE: Puntuación de Subescala 2 (Valoración de las emociones ajenas/Appraisal of own emotions) de la escala de Inteligencia Emocional. EI_Reg_OwnE: Puntuación de Subescala 3 (Regulación de las propias emociones/Regulation of own emotions) de la escala de Inteligencia Emocional. EI_Reg_OtherE: Puntuación de Subescala 4 (Regulación de las emociones ajenas/Regulation of others emotions) de la escala de Inteligencia Emocional. EI_Ut_OtherE: Puntuación de Subescala 5 (Utilización de las emociones ajenas/Utilization of others emotions) de la escala de Inteligencia Emocional. EI_Glob_Score: Puntuación global de la escala de Inteligencia Emocional. Have_Part: ¿Tienes pareja actualmente? Had_Partner: ¿Has tenido pareja en algún otro momento de tu vida? Friends_Sup: Puntuación de Subescala 1 (Apoyo de los Amigos/Friends Support) de la escala de Apoyo Social Percibido. Family_Sup: Puntuación de Subescala 2 (Apoyo de la Familia/Family Support) de la escala de Apoyo Social Percibido. Partner_Sup: Puntuación de Subescala 3 (Apoyo de la Pareja/Partner Support) de la escala de Apoyo Social Percibido. Attach_Avoidance: Puntuación de Subescala 1 (Evitación/Avoidance) de la escala de Experiencia en Relaciones Cercanas. Attach_Anxiety: Puntuación de Subescala 2 (Ansiedad/Anxiety) de la escala de Experiencia en Relaciones Cercanas. Sex_Attitude: Puntuación global de la escala de Actitudes hacia la Sexualidad. Par_Involvement: Puntuación de Subescala 1 (Implicación Parental/Parent Involvement) de la escala de Percepciones de los Padres. Par_Aut_Sup: Puntuación de Subescala 2 (Apoyo a la Autonomía/Parent Autonomy Support) de la escala de Percepciones de los Padres. Par_Warmth: Puntuación de Subescala 3 (Calidez Parental/Parent Warmth) de la escala de Percepciones de los Padres. Behav_Control: Puntuación de la Subescala 1 (Control Conductual/ Behavioral Control) de la escala de Control Familiar. Psych_Control: Puntuación de la Subescala 2 (Control Psicológico/Psychological Control) de la escala de Control Familiar. EA_Deidealization: Puntuación de la Subescala 1 (Desidealización de los padres/ Deidealization of Parents) de la escala de Autonomía Emocional. EA_Nondependence: Puntuación de la Subescala 2 (Independencia de los padres/Non-Dependence of Parents) de la escala de Autonomía Emocional. EA_Individualization: Puntuación de la Subescala 3 (Individualización/ Individualization) de la escala de Autonomía Emocional. Emp_External: Puntuación de la Subescala 1 (Empleabilidad Externa/External Employability) de la escala de Empleabilidad. Emp_Internal: Puntuación de la Subescala 2 (Empleabilidad Interna/ Internal Employability) de la escala de Empleabilidad. Employability: Puntuación global de la escala de Empleabilidad. Emp_Studies1: Puntuación del ítem 1 (Obtengo buenas notas en mis estudios) de la escala de Empleabilidad. Emp_Studies2: Puntuación del ítem 2 (Mis estudios son una prioridad para mí) de la escala de Empleabilidad. WI_OwnCom: Puntuación del ítem 1 de la escala de Intención Laboral. WI_ProfCar: Puntuación del ítem 2 de la escala de Intención Laboral. WI_PubAdm: Puntuación del ítem 3 de la escala de Intención Laboral. WI_NGO: Puntuación del ítem 4 de la escala de Intención Laboral. D_Stress1: Puntuación de Subescala 1 (Estrés/Stress) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-42. D_Stress2: Puntuación de Subescala 1 (Estrés/Stress) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-21. D_Anxiety1: Puntuación de Subescala 2 (Ansiedad/Anxiety) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-42. D_Anxiety2: Puntuación de Subescala 2 (Ansiedad/Anxiety) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-21. D_Depression1: Puntuación de Subescala 3 (Depresión/Depression) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-42. D_Depression2: Puntuación de Subescala 2 (Ansiedad/Anxiety) de la escala de Malestar Psicológico. Puntuación de 0-21. Gen_Distress: Puntuación global de la escala de Malestar Psicológico. Sex_Hostile: Puntuación de Subescala 1 (Sexismo Hostil/Hostile Sexism) de la escala de Sexismo. Sex_Benevolent: Puntuación de Subescala 2 (Sexismo Benevolente/ Benevolent Sexism) de la escala de Sexismo. Sex_Hostile_Men: Puntuación de Subescala 1 (Sexismo Hostil/Hostile Sexism) de la escala de Sexismo. Muestra de hombres. Sex_Hostile_Women: Puntuación de Subescala 1 (Sexismo Hostil/Hostile Sexism) de la escala de Sexismo. Muestra de mujeres. Sex_Benevolent_Men: Puntuación de Subescala 2 (Sexismo Benevolente/ Benevolent Sexism) de la escala de Sexismo. Muestra de hombres. Sex_Benevolent_Women: Puntuación de Subescala 2 (Sexismo Benevolente/ Benevolent Sexism) de la escala de Sexismo. Muestra de mujeres. Com_Mak: Puntuación de Subescala 1 (Formación del Compromiso/Commitment Making) de la escala de identidad. Com_Iden: Puntuación de Subescala 2 (Identificación con el Compromiso/ Identification with Commitment) de la escala de identidad. Exp_Bre: Puntuación de Subescala 3 (Exploración en Amplitud/ Exploration in Breadth) de la escala de identidad. Exp_Dep: Puntuación de Subescala 4 (Exploración en Profundidad/ Exploration in Depth) de la escala de identidad. Exp_Rum: Puntuación de Subescala 5 (Exploración Rumiativa/ Ruminative Exploration) de la escala de identidad. ICP_Direct: Puntuación de Subescala 1 (Participación Directa) de la escala de Participación Ciudadana. ICP_Opinion: Puntuación de Subescala 2 (Participación Opinativa) de la escala de Participación Ciudadana. ICP_Online: Puntuación de Subescala 3 (Participación Online) de la escala de Participación Ciudadana. ICP_Electoral: Puntuación de Subescala 4 (Participación Electoral) de la escala de Participación Ciudadana. ICP_Ideology: Puntuación de Subescala 5 (Ideología) de la escala de Participación Ciudadana. R_ICP_Ideology: Puntuación recodificada de Subescala 5 (Participación Directa) de la escala de Participación Ciudadana. IDEA_IdExp: Puntuación de Subescala 1 (Exploración Identitaria/Identity Exploration) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). IDEA_ExPos: Puntuación de Subescala 2 (Experimentación y Posibilidades/ Experimentation y Possibilities) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). IDEA_NeIns: Puntuación de Subescala 3 (Negatividad e Inestabilidad/ Negativity and Instability) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). IDEA_OtFoc: Puntuación de Subescala 4 (Enfocado en Otros/Other-Focused) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). IDEA_SeFoc: Puntuación de Subescala 5 (Enfocado en sí mismo/Self-Focused) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). IDEA_FeBet: Puntuación de Subescala 6 (Sentirse “en medio” /Feeling in-Between) de la escala IDEA (Definition of the Stage, Arnett). DrugCom1: Puntuación de Ítem 1 (Consumo de cigarrillos) de Consumo de Drogas. DrugCom2: Puntuación de Ítem 2 (Consumo de alcohol) de Consumo de Drogas. DrugCom3: Puntuación de Ítem 3 (Consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una o más ocasiones) de Consumo de Drogas. DrugCom4: Puntuación de Ítem 4 (Consumo de mahihuana o hachís) de Consumo de Drogas. DrugCom5: Puntuación de Ítem 5 (Consumo de otras drogas) de Consumo de Drogas.es
dc.formatapplication/x-vnd.spss-statistics-spdes
dc.language.isoenges
dc.relation.isreferencedbyGarcía-Mendoza, M.C., Parra, A., Sánchez-Queija, I., Coimbra, S, Oliveira, J.E. (2021). Gender differences in perceived family involvement and perceived family control during emerging adulthood: A cross-country comparison in Southern Europe. Journal of Child and Family Studies. https://doi.org/10.1007/s10826-021-02122-yes
dc.relation.isreferencedbySánchez-Queija, I., Parra, A., Camacho, C., Arnett, J. J. (2020). Spanish version of the Inventory of the Dimensions of Emerging Adulthood (IDEA-S). Emerging Adulthood, 8, 237-244. https://doi.org/10.1177/2167696818804938es
dc.relation.isreferencedbyGarcía-Mendoza, M.C., Sánchez-Queija, I., Parra, A. (2019). The Role of Parents in Emerging Adults’ Psychological Well-Being: a Person-Oriented Approach. Family Process, 58 (4), 954 - 971. https://doi.org/10.1111/famp.12388es
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dc.relation.isreferencedbyParra, A., Sánchez-Queija, I., García-Mendoza, C., Coimbra, S., Oliveira, J. E., Díez, M. (2019). Perceived Parenting Styles and Adjustment during Emerging Adulthood: A Cross-National perspective. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2757- . https://doi.org/10.3390/ijerph16152757es
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dc.relation.isreferencedbyVargas, R., Sánchez-Queija, I., Rothwell, A. & Parra, A. (2018). Self-perceived employability in Spain. Education & Training, 60 (3). 226 - 237. https://doi.org/10.1108/ET-03-2017-0037es
dc.relation.isreferencedbyDe la Fuente, R., Parra, A. & Sánchez-Queija, I. (2017). Psychometric Properties of the Flourishing Scale and Measurement Invariance between two Samples of Spanish University Students. Evaluation & the Health Professions, 40(4), 409-424. https://doi.org/10.1177/0163278717703446.es
dc.relation.isreferencedbyGarcía-Mendoza, M.C., Parra, A. y Sánchez-Queija, I. (2017). Relaciones familiares y ajuste psicológico en adultos emergentes universitarios españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 25, 377-389. https://idus.us.es/handle/11441/65241es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAdultez emergentees
dc.subjecttransición a la adultezes
dc.subjectajuste psicosociales
dc.subjectfactores protectores y de riesgoes
dc.subjectintervención basada en la evidenciaes
dc.subjectEmerging Adulthoodes
dc.subjectTransition to Adulthoodes
dc.subjectPsychosocial Adjustmentes
dc.subjectRisk and Protective Factorses
dc.subjectEvidence-based Approaches
dc.titleTAE-I Project Datasetes
dc.title.alternativeBase de datos del Proyecto TAE-Ies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/datasetes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.description.versionv.1es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU2013-45687-Res
dc.identifier.doi10.12795/11441/137600
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolareses
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.contactPersonParra Jiménez, Águedaes
dc.contributor.contactPersonSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.type.resourcetypeDatos numéricoses
dc.type.resourcetypeBases de datoses

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TAE-I Project Dataset.sav504.9KbIcon   [application/x-vnd.spss-statistics-spd] Ver/Abrir

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