dc.creator | Sevillano Monje, Verónica | es |
dc.creator | Sanz Escutia, Clara | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T09:26:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T09:26:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sevillano Monje, V. y Sanz Escutia, C. (2022). Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña. Revista Española de Educación Comparada, 41, 213-229. | |
dc.identifier.issn | 2174-5382 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136966 | |
dc.description.abstract | El apoyo de los educadores es clave tanto en los centros de protección como en los recursos de transición a la vida adulta para jóvenes extutelados. Este estudio cualitativo tiene como objetivo describir y comprar el proceso de acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta en Andalucía y Cataluña, y analizar las dificultades, necesidades y retos de los profesionales desde una perspectiva comparada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 19 profesionales de los recursos de vivienda y orientación laboral de ambas comunidades. Los resultados muestran que el proceso de acompañamiento y seguimiento es similar, aunque en Andalucía tiene más peso la orientación sociolaboral. En ambas comunidades, el plan de trabajo y la tutoría son las herramientas clave. La falta de tiempo para trabajar con los jóvenes, crear un vínculo emocional con ellos, y la dificultad para comunicarse con los jóvenes migrantes son las dificultades más relevantes con las que se encuentran los profesionales. Las principales diferencias surgen en las necesidades formativas y en los retos de la intervención: en Andalucía tienen más peso los aspectos relacionados con la situación legal de los jóvenes migrantes y las oportunidades de formación específica para los jóvenes. En cambio, en Cataluña destacan los aspectos vinculados al acompañamiento socioemocional y a la integración y participación social de los jóvenes. Concluimos que estas diferencias responden fundamentalmente a las características de los recursos y proponemos como principal mejora el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, especialmente de la Administración, así como el desarrollo de estudios longitudinales a nivel nacional. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educacion a Distancia (U N E D) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación Comparada, 41, 213-229. | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Acompañamiento socioeducativo | es |
dc.subject | Análisis comparativo | es |
dc.subject | Jóvenes extutelados | es |
dc.subject | Transición a la vida adulta | es |
dc.subject | Profesionales | es |
dc.title | Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.5944/reec.41.2022.30059 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.41.2022.30059 | es |
dc.journaltitle | Revista Española de Educación Comparada | es |
dc.publication.volumen | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 213 | es |
dc.publication.endPage | 229 | es |