Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSevillano Monje, Verónicaes
dc.creatorSanz Escutia, Claraes
dc.date.accessioned2022-09-12T09:26:45Z
dc.date.available2022-09-12T09:26:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSevillano Monje, V. y Sanz Escutia, C. (2022). Percepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluña. Revista Española de Educación Comparada, 41, 213-229.
dc.identifier.issn2174-5382es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136966
dc.description.abstractEl apoyo de los educadores es clave tanto en los centros de protección como en los recursos de transición a la vida adulta para jóvenes extutelados. Este estudio cualitativo tiene como objetivo describir y comprar el proceso de acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta en Andalucía y Cataluña, y analizar las dificultades, necesidades y retos de los profesionales desde una perspectiva comparada. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 19 profesionales de los recursos de vivienda y orientación laboral de ambas comunidades. Los resultados muestran que el proceso de acompañamiento y seguimiento es similar, aunque en Andalucía tiene más peso la orientación sociolaboral. En ambas comunidades, el plan de trabajo y la tutoría son las herramientas clave. La falta de tiempo para trabajar con los jóvenes, crear un vínculo emocional con ellos, y la dificultad para comunicarse con los jóvenes migrantes son las dificultades más relevantes con las que se encuentran los profesionales. Las principales diferencias surgen en las necesidades formativas y en los retos de la intervención: en Andalucía tienen más peso los aspectos relacionados con la situación legal de los jóvenes migrantes y las oportunidades de formación específica para los jóvenes. En cambio, en Cataluña destacan los aspectos vinculados al acompañamiento socioemocional y a la integración y participación social de los jóvenes. Concluimos que estas diferencias responden fundamentalmente a las características de los recursos y proponemos como principal mejora el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, especialmente de la Administración, así como el desarrollo de estudios longitudinales a nivel nacional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia (U N E D)es
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada, 41, 213-229.
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAcompañamiento socioeducativoes
dc.subjectAnálisis comparativoes
dc.subjectJóvenes extuteladoses
dc.subjectTransición a la vida adultaes
dc.subjectProfesionaleses
dc.titlePercepciones de los profesionales sobre el acompañamiento socioeducativo en los recursos de transición a la vida adulta: Un análisis comparativo entre Andalucía y Cataluñaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5944/reec.41.2022.30059es
dc.identifier.doi10.5944/reec.41.2022.30059es
dc.journaltitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.publication.volumen41es
dc.publication.initialPage213es
dc.publication.endPage229es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Percepciones de los profesionales ...363.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional