Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Muñoz, Elenaes
dc.date.accessioned2022-09-09T11:41:30Z
dc.date.available2022-09-09T11:41:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGuichot Muñoz, E. (2021). Reflejos de la educación de la niña-adulta en el teatro contemporáneo: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia). América Sin Nombre, 25, 171-180.
dc.identifier.issn1577-3442;1989-9831es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136937
dc.description.abstractEste artículo parte del análisis de una obra emblemática en la representación de la niña en la dramaturgia contemporánea latinoamericana: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia). El objetivo es desvelar el paradigma sociocultural reflejado en el lenguaje confesional de la protagonista, en relación con los estudios de identidad femenina. Se realiza un análisis intertextual, examinando los intertextos de la pieza (Paola Masino, Boris Vian), y un análisis semiológico, reconociendo en los diálogos de la protagonista la construcción del género. En el texto se percibe cómo la sensibilidad negada, y la simbología que se atribuye a la transición entre mujer niña y mujer adulta –relacionada con la locura o histeria– nace como consecuencia de una educación castradora. Se descubre la materialización y la abyección atribuida a la condición de mujer (Kristeva, 1967; Butler, 1993), y se erige un discurso marginal: la voz de la niña-adulta que habla del peso de una herencia reprimida.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofAmérica Sin Nombre, 25, 171-180.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatroes
dc.subjectBoliviaes
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInfanciaes
dc.titleReflejos de la educación de la niña-adulta en el teatro contemporáneo: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas.es
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.14198/AMESN.2021.25.14es
dc.identifier.doi10.14198/AMESN.2021.25.14es
dc.journaltitleAmérica Sin Nombrees
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage180es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reflejos de la educación de la ...137.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional