dc.creator | Caicedo de Ortega, Esthela | es |
dc.creator | Jiménez Cortés, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T11:51:57Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T11:51:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Caicedo de Ortega, E. y Jiménez Cortés, R. (2021). Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdah. MLS Educational Research, 5 (1), 36-51. | |
dc.identifier.issn | 2603-5820 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136892 | |
dc.description.abstract | El estudio fenomenológico explora los significados dados por jóvenes universitarios con y sin
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a su experiencia con metodologías didácticas
basadas en la neuroeducación y en la psicología positiva. Participan 43 estudiantes universitarios, 22 (15
chicas y 7 chicos) son diagnosticados con TDAH; y 21 (15 chicas y 6 chicos) no tienen este diagnóstico.
Tienen edades comprendidas entre los 19 y 27 años y proceden de diversas carreras profesionales. Se sigue
una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico empleando una entrevista elaborada ad hoc y
validada por expertos/as. Los jóvenes han compartido una experiencia formativa con estrategias de
enseñanza y aprendizaje orientadas a la mejora del déficit de atención en el marco de una filosofía de
educación inclusiva. Los hallazgos en ambos grupos muestran que las estrategias de enseñanza basadas en
la neuroeducación son percibidas como herramientas de mejora de la atención y las prácticas de psicología
positiva como una ayuda para generar una actitud positiva y fortalecer valores. Los resultados se discuten
en relación con otros estudios que muestran las voces de estudiantes con necesidades educativas en la
formación universitaria. También con estudios que apuntan a la efectividad y al cuestionamiento de las
estrategias utilizadas. | es |
dc.description.abstract | The phenomenological study explores the meanings given by university students with and
without Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) to their experience with teaching methodologies
based on neuroeducation and positive psychology. 43 university students participate, 22 (15 girls and 7
boys) are diagnosed with ADHD; and 21 (15 girls and 6 boys) do not have this diagnosis. They are aged
between 19 and 27 and come from various professional careers. A qualitative methodology is followed with
a phenomenological approach using an interview prepared ad hoc and validated by experts. Young people
have shared a training experience with teaching and learning strategies aimed at improving attention deficit
within the framework of an inclusive education philosophy. The findings in both groups show that teaching
strategies based on neuroeducation are perceived as tools for improving attention and positive psychology
practices as an aid to generate a positive attitude and strengthen values. The results are discussed in relation
to other studies that show the voices of students with educational needs in higher education. Also, with
studies that point to the effectiveness and questioning of the strategies used. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | MLS Journal | es |
dc.relation.ispartof | MLS Educational Research, 5 (1), 36-51. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Neuroeducación | es |
dc.subject | Psicología positiva | es |
dc.subject | Fenomenología | es |
dc.subject | Learning disabilities | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Neuroeducation | es |
dc.subject | Positive psychology | es |
dc.subject | Phenomenology | es |
dc.title | Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdah | es |
dc.title.alternative | Higher Education Based On Neuroeducation And Positive Psychology: Perceptions For University Students With And Without Adhd | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.29314/mlser.v5i1.405 | es |
dc.identifier.doi | 10.29314/mlser.v5i1.405 | es |
dc.journaltitle | MLS Educational Research | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 36 | es |
dc.publication.endPage | 51 | es |