Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaicedo de Ortega, Esthelaes
dc.creatorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.date.accessioned2022-09-08T11:51:57Z
dc.date.available2022-09-08T11:51:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCaicedo de Ortega, E. y Jiménez Cortés, R. (2021). Formación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdah. MLS Educational Research, 5 (1), 36-51.
dc.identifier.issn2603-5820es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136892
dc.description.abstractEl estudio fenomenológico explora los significados dados por jóvenes universitarios con y sin Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a su experiencia con metodologías didácticas basadas en la neuroeducación y en la psicología positiva. Participan 43 estudiantes universitarios, 22 (15 chicas y 7 chicos) son diagnosticados con TDAH; y 21 (15 chicas y 6 chicos) no tienen este diagnóstico. Tienen edades comprendidas entre los 19 y 27 años y proceden de diversas carreras profesionales. Se sigue una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico empleando una entrevista elaborada ad hoc y validada por expertos/as. Los jóvenes han compartido una experiencia formativa con estrategias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la mejora del déficit de atención en el marco de una filosofía de educación inclusiva. Los hallazgos en ambos grupos muestran que las estrategias de enseñanza basadas en la neuroeducación son percibidas como herramientas de mejora de la atención y las prácticas de psicología positiva como una ayuda para generar una actitud positiva y fortalecer valores. Los resultados se discuten en relación con otros estudios que muestran las voces de estudiantes con necesidades educativas en la formación universitaria. También con estudios que apuntan a la efectividad y al cuestionamiento de las estrategias utilizadas.es
dc.description.abstractThe phenomenological study explores the meanings given by university students with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) to their experience with teaching methodologies based on neuroeducation and positive psychology. 43 university students participate, 22 (15 girls and 7 boys) are diagnosed with ADHD; and 21 (15 girls and 6 boys) do not have this diagnosis. They are aged between 19 and 27 and come from various professional careers. A qualitative methodology is followed with a phenomenological approach using an interview prepared ad hoc and validated by experts. Young people have shared a training experience with teaching and learning strategies aimed at improving attention deficit within the framework of an inclusive education philosophy. The findings in both groups show that teaching strategies based on neuroeducation are perceived as tools for improving attention and positive psychology practices as an aid to generate a positive attitude and strengthen values. The results are discussed in relation to other studies that show the voices of students with educational needs in higher education. Also, with studies that point to the effectiveness and questioning of the strategies used.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMLS Journales
dc.relation.ispartofMLS Educational Research, 5 (1), 36-51.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades de aprendizajees
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectNeuroeducaciónes
dc.subjectPsicología positivaes
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectLearning disabilitieses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectNeuroeducationes
dc.subjectPositive psychologyes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.titleFormación universitaria basada en la neuroeducación y la psicología positiva: percepciones de jóvenes con y sin tdahes
dc.title.alternativeHigher Education Based On Neuroeducation And Positive Psychology: Perceptions For University Students With And Without Adhdes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.29314/mlser.v5i1.405es
dc.identifier.doi10.29314/mlser.v5i1.405es
dc.journaltitleMLS Educational Researches
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage36es
dc.publication.endPage51es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (7).pdf435.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional