dc.creator | Marande Perrin, Ghislaine | es |
dc.creator | García Bacete, Francisco Juan | es |
dc.creator | Muñoz Tinoco, María Victoria | es |
dc.creator | Jiménez Lagares, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-08T11:18:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-08T11:18:01Z | |
dc.date.issued | 2021-12-09 | |
dc.identifier.citation | Marande Perrin, G., García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, M.V. y Jiménez Lagares, I. (2021). Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria. INFAD, 1 (2), 393-400. | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136890 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las
propias relaciones sociales según numerosas teorías (e.g. procesamiento de la información social). Según teorías
del desarrollo social, la precisión de estas percepciones interpersonales aumenta con la edad. El objetivo de este
trabajo es estudiar su evolución a lo largo de la educación primaria desde una perspectiva de género. Método:
Se administró un cuestionario sociométrico en cuatro momentos (al principio del primer curso y al final de
segundo, cuarto y sexto cursos) en 10 aulas, 88 chicas y 80 chicos (edad media en 1º =76.5 meses). Mediante
análisis de medidas repetidas hemos analizado su ajuste perceptivo (positivo APP, negativo APN) y su realismo
(positivo RPP, negativo RPN). Resultados: El ajuste y el realismo de las unas y los otros mejora sensiblemente
de 1º a 6º. Las chicas especialmente omiten cada vez menos mencionar a aquellos-as compañeros-as a los que
gustan (APP pasa de 45 en 1º a 69 en 6º) y a los a los cuales desagradan (APN de 37 a 60). En 6º se observan
diferencias de género en RPN (chicas 50 y chicos 62), APN (60 y 48 respectivamente) y APP (70 y 56 respectivamente). En regla general, a cualquier nivel de educación primaria la identificación de los iguales aceptantes es
más precisa que la de los rechazadores-as. Discusión: Con la edad, una mayor madurez social permite más exactitud en las metapercepciones. Sin embargo, el carácter encubierto del desagrado social hace que la identificación de los iguales a quienes una o uno desagrada sea más difícil que la de los a quienes agrada. Los niños
reciben más rechazo que las niñas, por lo que alcanzan a tener más aciertos que ellas en su realismo negativo
(RPN, en 6º se equivocan menos en mencionar rechazadores-as que en realidad no lo son), pero su ajuste es
peor. La mayor sensibilidad de las niñas hacia el rechazo de los demás también puede influir. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Interpersonal metaperceptions are a fundamental element in the development of one’s own social
relationships according to numerous theories (e.g. social information processing). According to theories of social
development, these interpersonal perceptions become more accurate as age increases. The objective of this work
is to study their evolution throughout primary education with gender perspective. Method: Using repeated measures we have analyzed the perceptual adjustment (positive APP, negative APN) and realism (positive RPP, negative
RPN) of 88 girls and 80 boys (mean age in 1st grade = 76.5 months). Results: The adjustment and realism of
girls and boys improve significantly from 1st to 6th grade. Girls especially omit each year less to mention the
classmates who like them (APP changes from 45 in 1st to 69 in 6th) and those who dislike them (APN from 37
to 60). In 6th grade, gender differences are observed in RPN (girls 50 and boys 62), APN (60 and 48 respectively)
and APP (70 and 56 respectively). As a rule, at any level of primary education, the identification of the accepting
peers is more accurate than that of the rejecting peers. Discussion: As age increases, greater social maturity
allows more accuracy in metaperceptions. However, the covert nature of social dislike makes the identification of
peers who dislike one more difficult than that of those peers who like him/her. Boys receive more rejection than
girls, which is why they manage to be more successful than girls in their negative realism (RPN, in 6th grade boys
fail less than girls in mentioning as rejecters peers that actually do not reject them), but their adjustment is worse.
The greater sensitivity of girls towards the rejection can also play a role. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad | es |
dc.relation.ispartof | INFAD, 1 (2), 393-400. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relaciones entre iguales | es |
dc.subject | Metapercepciones interpersonales | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Estudio longitudinal | es |
dc.subject | Perspectiva de género | es |
dc.subject | Peer relationships | es |
dc.subject | Interpersonal metaperceptions | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Longitudinal study | es |
dc.subject | Gender perspective | es |
dc.title | Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria | es |
dc.title.alternative | Evolution of the interpersonal metaperceptions of boys and girls during primary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194 | es |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194 | es |
dc.journaltitle | INFAD | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 393 | es |
dc.publication.endPage | 400 | es |