Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarande Perrin, Ghislainees
dc.creatorGarcía Bacete, Francisco Juanes
dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.date.accessioned2022-09-08T11:18:01Z
dc.date.available2022-09-08T11:18:01Z
dc.date.issued2021-12-09
dc.identifier.citationMarande Perrin, G., García Bacete, F.J., Muñoz Tinoco, M.V. y Jiménez Lagares, I. (2021). Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria. INFAD, 1 (2), 393-400.
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136890
dc.description.abstractIntroducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones sociales según numerosas teorías (e.g. procesamiento de la información social). Según teorías del desarrollo social, la precisión de estas percepciones interpersonales aumenta con la edad. El objetivo de este trabajo es estudiar su evolución a lo largo de la educación primaria desde una perspectiva de género. Método: Se administró un cuestionario sociométrico en cuatro momentos (al principio del primer curso y al final de segundo, cuarto y sexto cursos) en 10 aulas, 88 chicas y 80 chicos (edad media en 1º =76.5 meses). Mediante análisis de medidas repetidas hemos analizado su ajuste perceptivo (positivo APP, negativo APN) y su realismo (positivo RPP, negativo RPN). Resultados: El ajuste y el realismo de las unas y los otros mejora sensiblemente de 1º a 6º. Las chicas especialmente omiten cada vez menos mencionar a aquellos-as compañeros-as a los que gustan (APP pasa de 45 en 1º a 69 en 6º) y a los a los cuales desagradan (APN de 37 a 60). En 6º se observan diferencias de género en RPN (chicas 50 y chicos 62), APN (60 y 48 respectivamente) y APP (70 y 56 respectivamente). En regla general, a cualquier nivel de educación primaria la identificación de los iguales aceptantes es más precisa que la de los rechazadores-as. Discusión: Con la edad, una mayor madurez social permite más exactitud en las metapercepciones. Sin embargo, el carácter encubierto del desagrado social hace que la identificación de los iguales a quienes una o uno desagrada sea más difícil que la de los a quienes agrada. Los niños reciben más rechazo que las niñas, por lo que alcanzan a tener más aciertos que ellas en su realismo negativo (RPN, en 6º se equivocan menos en mencionar rechazadores-as que en realidad no lo son), pero su ajuste es peor. La mayor sensibilidad de las niñas hacia el rechazo de los demás también puede influir.es
dc.description.abstractIntroduction: Interpersonal metaperceptions are a fundamental element in the development of one’s own social relationships according to numerous theories (e.g. social information processing). According to theories of social development, these interpersonal perceptions become more accurate as age increases. The objective of this work is to study their evolution throughout primary education with gender perspective. Method: Using repeated measures we have analyzed the perceptual adjustment (positive APP, negative APN) and realism (positive RPP, negative RPN) of 88 girls and 80 boys (mean age in 1st grade = 76.5 months). Results: The adjustment and realism of girls and boys improve significantly from 1st to 6th grade. Girls especially omit each year less to mention the classmates who like them (APP changes from 45 in 1st to 69 in 6th) and those who dislike them (APN from 37 to 60). In 6th grade, gender differences are observed in RPN (girls 50 and boys 62), APN (60 and 48 respectively) and APP (70 and 56 respectively). As a rule, at any level of primary education, the identification of the accepting peers is more accurate than that of the rejecting peers. Discussion: As age increases, greater social maturity allows more accuracy in metaperceptions. However, the covert nature of social dislike makes the identification of peers who dislike one more difficult than that of those peers who like him/her. Boys receive more rejection than girls, which is why they manage to be more successful than girls in their negative realism (RPN, in 6th grade boys fail less than girls in mentioning as rejecters peers that actually do not reject them), but their adjustment is worse. The greater sensitivity of girls towards the rejection can also play a role.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidades
dc.relation.ispartofINFAD, 1 (2), 393-400.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones entre igualeses
dc.subjectMetapercepciones interpersonaleses
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEstudio longitudinales
dc.subjectPerspectiva de géneroes
dc.subjectPeer relationshipses
dc.subjectInterpersonal metaperceptionses
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectLongitudinal studyes
dc.subjectGender perspectivees
dc.titleEvolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primariaes
dc.title.alternativeEvolution of the interpersonal metaperceptions of boys and girls during primary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194es
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2194es
dc.journaltitleINFADes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage393es
dc.publication.endPage400es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document (8).pdf367.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional