Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDelgado Galindo, Pabloes
dc.creatorRodríguez Santero, Javieres
dc.creatorTorres Gordillo, Juan Jesúses
dc.date.accessioned2022-09-08T11:16:32Z
dc.date.available2022-09-08T11:16:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDelgado Galindo, P., Rodríguez Santero, J. y Torres Gordillo, J.J. (2021). Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. REOP, 32 (3), 93-111.
dc.identifier.issn1139-7853es
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136889
dc.description.abstractPara contribuir al desarrollo integral del alumnado, principio básico de la orientación educativa, es necesario conocer las variables contextuales que afectan a la eficacia escolar (EE), entendida esta en términos de rendimiento académico. Es necesario estudiar el conjunto de factores que explica por qué un centro educativo posee resultados distintos a los que cabría esperar, atendiendo a su contexto social, económico y cultural. El informe Coleman (1966), que podría considerarse el precursor de este tipo de estudios, concluyó que el contexto del que procede el alumnado es lo más determinante en su progreso educativo. Numerosos investigadores han intentado rebatir esta conclusión, siendo uno de los tópicos de mayor actualidad en la orientación educativa. El objetivo de este artículo es aportar información sobre cuáles son las variables contextuales que guardan mayor relación con la EE y, a partir de ellas, contribuir a la mejora de la orientación educativa. Para tal fin, se ha desarrollado una revisión sistemática que ha supuesto la lectura en profundidad y el análisis cruzado de 64documentos que recogen investigaciones en las que se abordan variables contextuales que afectan al rendimiento educativo del alumnado. Como resultado de este estudio se ha logrado conocer cuáles son las variables contextuales, coadyuvantes en la explicación de la EE, que pueden ayudarnos a contextualizar la orientación educativa. Las conclusiones alcanzadas revelan cómo podrían abordarse, desde la orientación educativa, estas variables que tan determinantemente marcan el devenir del alumnado en el centro educativo.es
dc.description.abstractContributingto the holistic development of studentsisa basic principle ofeducational guidance, and it requiresknowledge ofthe contextual variables that affect school effectiveness (SE), understood in terms of academic performance. It is necessary to study the set of factors that explain why an educational center has different results than expectedbased onits social, economic,and cultural context. The Coleman report (1966), which could be considered the precursor of this type of study, concluded that the context students come from is the determining factor in their educational progress. Numerous researchers have tried to refute this conclusion, which isone of the most current topics in educational guidance. The aimof this article is to provideinformation aboutwhich contextual variables are themostrelated to SE,and,in order to contribute to the improvement of educationalguidance. To this end, a systematic reviewhas been carried outinvolvingin-depth reading and cross-analysis of 64documents,thatgather research addressing the contextual variables that affectstudents’educational performance. As a result of this study, it has been possible to find outwhich are the contextual variables that contribute to the explanation of SE, allowing usto contextualise educational guidance. The conclusions reached reveal how these variables, which so decisively mark students' developmentinschool, could be addressed through educational guidance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNEDes
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogía. REOP, 32 (3), 93-111.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación pedagógicaes
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectEficiencia de la educaciónes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectAmbiente educacionales
dc.subjectSchool effectivenesses
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectSchool guidancees
dc.subjectTutorial programses
dc.subjectLearning environmentes
dc.titleMejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolares
dc.title.alternativeImprovement of Guindance Practices: a systematic Review of Studies on School Effectivenesses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32557es
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32557es
dc.journaltitleRevista Española de Orientación y Psicopedagogía. REOPes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage111es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
32557-Texto del artículo-84700 ...419.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional