dc.creator | Nieto Carmona, Maria Cristina | es |
dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T08:48:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T08:48:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Nieto Carmona, M.C. y Moriña Díez, A. (2021). Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 54 (4), 29-49. | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | es |
dc.identifier.issn | 2530-0350 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136845 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas en centros ordinarios, han identificado en su trayectoria escolar. Las autoras realizaron un estudio cualitativo basado en
los supuestos de la investigación inclusiva con adultos españoles con DI. Se recogieron
los datos mediante entrevistas individuales y fueron analizados a través de un sistema
de categorías y códigos. En el análisis colaboraron activamente los participantes en la
investigación. Los resultados muestran que las barreras y las ayudas que se encontraron
las personas con DI estaban relacionadas con el perfil docente, el currículo, las relaciones
sociales con los compañeros y otros agentes, como la familia y los equipos directivos de
los centros educativos. Como principal conclusión sobresale que la práctica docente y la
relación con los iguales son fundamentales y pueden llegar a actuar tanto como barrera
cuanto como ayuda. Como recomendaciones se plantean la necesidad de que los docentes se comprometan con la enseñanza de contenidos funcionales, el uso de metodologías
activas y centradas en el alumnado, así como con actuaciones para promover las relaciones sociales entre el alumnado. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to analyse the barriers and aids that 32 people
with intellectual disabilities (ID), enrolled in ordinary schools, have identified in their
school experience. The authors conducted a qualitative study based on the assumptions
of inclusive research with Spanish adults with ID. Data was collected through individual
interviews and coded with a category system. Research participants actively collaborated in the analysis. The results show that the barriers and supports encountered by
people with ID were related to the teaching profile, the curriculum, social relations with
peers and other agents, such as family and school management teams. The main conclusions are that teaching practice and relationships with peers are fundamental and can
act as both a barrier and a help. Recommendations include the need for teachers to be
committed to teaching functional content, the use of active and student-centred methodologies, as well as actions to promote social relations between students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 54 (4), 29-49. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es |
dc.subject | Educación inclusiva | es |
dc.subject | Barreras | es |
dc.subject | Ayudas | es |
dc.subject | Investigación inclusiva | es |
dc.subject | Intellectual disability | es |
dc.subject | Inclusive education | es |
dc.subject | Barriers | es |
dc.subject | Aids | es |
dc.subject | Inclusive research | es |
dc.title | Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual | es |
dc.title.alternative | Barriers and Facilitators for the EducationalInclusion of Persons with Intellectual Disabilities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.14201/scero20215242949 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201/scero20215242949 | es |
dc.journaltitle | Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual | es |
dc.publication.volumen | 54 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 49 | es |