Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Article
Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual
Alternative title | Barriers and Facilitators for the EducationalInclusion of Persons with Intellectual Disabilities |
Author/s | Nieto Carmona, Maria Cristina
Moriña Díez, Anabel |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2022-09-07 |
Published in |
|
Abstract | El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas en centros ordinarios, han identificado en su trayectoria escolar. Las autoras realizaron un ... El propósito de este estudio es analizar las barreras y ayudas que 32 personas con discapacidad intelectual (DI), escolarizadas en centros ordinarios, han identificado en su trayectoria escolar. Las autoras realizaron un estudio cualitativo basado en los supuestos de la investigación inclusiva con adultos españoles con DI. Se recogieron los datos mediante entrevistas individuales y fueron analizados a través de un sistema de categorías y códigos. En el análisis colaboraron activamente los participantes en la investigación. Los resultados muestran que las barreras y las ayudas que se encontraron las personas con DI estaban relacionadas con el perfil docente, el currículo, las relaciones sociales con los compañeros y otros agentes, como la familia y los equipos directivos de los centros educativos. Como principal conclusión sobresale que la práctica docente y la relación con los iguales son fundamentales y pueden llegar a actuar tanto como barrera cuanto como ayuda. Como recomendaciones se plantean la necesidad de que los docentes se comprometan con la enseñanza de contenidos funcionales, el uso de metodologías activas y centradas en el alumnado, así como con actuaciones para promover las relaciones sociales entre el alumnado. The purpose of this study is to analyse the barriers and aids that 32 people with intellectual disabilities (ID), enrolled in ordinary schools, have identified in their school experience. The authors conducted a qualitative ... The purpose of this study is to analyse the barriers and aids that 32 people with intellectual disabilities (ID), enrolled in ordinary schools, have identified in their school experience. The authors conducted a qualitative study based on the assumptions of inclusive research with Spanish adults with ID. Data was collected through individual interviews and coded with a category system. Research participants actively collaborated in the analysis. The results show that the barriers and supports encountered by people with ID were related to the teaching profile, the curriculum, social relations with peers and other agents, such as family and school management teams. The main conclusions are that teaching practice and relationships with peers are fundamental and can act as both a barrier and a help. Recommendations include the need for teachers to be committed to teaching functional content, the use of active and student-centred methodologies, as well as actions to promote social relations between students. |
Citation | Nieto Carmona, M.C. y Moriña Díez, A. (2021). Barreras y facilitadores para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 54 (4), 29-49. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
27458-Texto del artículo-98877 ... | 8.497Mb | [PDF] | View/ | |