Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.creatorRomán Graván, Pedroes
dc.creatorMontenegro Rueda, Martaes
dc.creatorFernández Cerero, Josées
dc.date.accessioned2022-09-07T08:46:43Z
dc.date.available2022-09-07T08:46:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M., Román Graván, P., Montenegro Rueda, M. y Fernández Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa, 10 (2), 81-105.
dc.identifier.issn2254-0059es
dc.identifier.issn2254-0059es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136844
dc.description.abstractEste artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la Educación Superior. Los datos se han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura, que abarcó el periodo de 2010 hasta 2020, en diferentes bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar). La muestra se constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se presentan los datos bibliométricos más significativos, y mediante mapas bibliométricos, se aplica una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo, principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las mismas relacionados, principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias.es
dc.description.abstractThis article provides an overview of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) for students with disabilities in Higher Education. The data have been obtained through a systematic literature review, covering the period from 2010 to 2020, in different leading scientific databases in the world of education (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC and Google Scholar). The sample consisted of 36 studies. Using a descriptive and quantitative methodology, the most significant bibliometric data are presented, and by means of bibliometric maps, a methodology based on co-word analysis, clustering techniques and visualisation techniques is applied in order to determine the fields of study and research. The results indicate that most of the work has been carried out mainly in European and American countries. The studies show that ICTs favour the inclusion and accessibility of students with disabilities in the university context, but there are a number of challenges that hinder the effective integration of ICTs, mainly related to the lack of training and capacity building of teaching staff and a lack of commitment and awareness on the part of university institutions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Córdobaes
dc.relation.ispartofEDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa, 10 (2), 81-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectRevisiónes
dc.subjectICTes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAccessibilityes
dc.subjectReviewes
dc.titleEl impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020)es
dc.title.alternativeThe impact of ICT on students with disabilities in Higher Education. A systematic review (2010-2020)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362es
dc.identifier.doi10.21071/edmetic.v10i2.13362es
dc.journaltitleEDMETIC: Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativaes
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
13362-Texto del artículo-23020 ...682.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional