dc.creator | López Yáñez, Julián | es |
dc.creator | Sánchez Moreno, María Rita | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T08:32:18Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T08:32:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M.R. (2021). Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa. REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 31-54. | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136836 | |
dc.description.abstract | Sea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo docente, el sistema político– el ecosistema que lo acoge y le da su forma definitiva es el centro escolar. Este artículo revisa la investigación actual sobre la organización escolar como contexto de la innovación, bajo la lente de dos conceptos que han transformado la teoría organizativa: comunidad y red. Se analizan los referentes teóricos y metodológicos, marcos de análisis e investiga-ciones concretas relacionados con la perspectiva comunitaria o de redes. Con sus respectivos matices, estas perspectivas asumen la innovación como un proceso de aprendizaje y de creación y movilización del conocimiento que se instala en una comunidad de práctica. Los vínculos sociales entre los miembros de esa comunidad prestan su forma original al proceso. Se constata además que los estudios sobre la innovación educativa que asumen la escuela como unidad de análisis están experi-mentando un notable progreso en el ámbito latinoamericano. El propósito último de los autores ha sido contribuir a la elaboración de un relato integrador que pro-porcione unidad y consistencia al campo de estudios de la innovación en la escuela y oriente la investigación futura. | es |
dc.description.abstract | Whatever it is the starting point of any change process in education field –an in-dividual, a classroom, a teaching team, the political system– the school is the eco-system that welcome and shape such process. The paper reviews the current re-search literature about school organizations under the lens of two concepts that have transformed organizational theory: community and network. Theoretical and methodological frameworks, conceptual maps and specific studies regarding the community and network perspectives are analysed. Such perspectives, with their own particularities, see innovation as a learning process in which knowledge is cre-ated and mobilised by a community of practice, which social ties give the process its unique characterictics. Furthermore, the paper verifies that the studies on ed-ucational innovation that take the school site as the unit of analysis are having a remarkable development in latin-american countries. The ultimate purpose of the authors is the elaboration of a unifying narrative that provides both coherence to the school innovation field and perspective for future research. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educación | es |
dc.relation.ispartof | REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 31-54. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Mejora | es |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Red | es |
dc.subject | Conocimiento organizativo | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Improvement | es |
dc.subject | Learning community | es |
dc.subject | Network | es |
dc.subject | Organizational knowledge | es |
dc.title | Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa | es |
dc.title.alternative | Network, Community, Organization. The School as the Ecosystem of Educational Innovation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002 | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2021.19.4.002 | es |
dc.journaltitle | REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 31 | es |
dc.publication.endPage | 54 | es |