Show simple item record

Article

dc.creatorLópez Yáñez, Juliánes
dc.creatorSánchez Moreno, María Ritaes
dc.date.accessioned2022-09-07T08:32:18Z
dc.date.available2022-09-07T08:32:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M.R. (2021). Red, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativa. REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 31-54.
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136836
dc.description.abstractSea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un indi-viduo, un aula, un equipo docente, el sistema político– el ecosistema que lo acoge y le da su forma definitiva es el centro escolar. Este artículo revisa la investigación actual sobre la organización escolar como contexto de la innovación, bajo la lente de dos conceptos que han transformado la teoría organizativa: comunidad y red. Se analizan los referentes teóricos y metodológicos, marcos de análisis e investiga-ciones concretas relacionados con la perspectiva comunitaria o de redes. Con sus respectivos matices, estas perspectivas asumen la innovación como un proceso de aprendizaje y de creación y movilización del conocimiento que se instala en una comunidad de práctica. Los vínculos sociales entre los miembros de esa comunidad prestan su forma original al proceso. Se constata además que los estudios sobre la innovación educativa que asumen la escuela como unidad de análisis están experi-mentando un notable progreso en el ámbito latinoamericano. El propósito último de los autores ha sido contribuir a la elaboración de un relato integrador que pro-porcione unidad y consistencia al campo de estudios de la innovación en la escuela y oriente la investigación futura.es
dc.description.abstractWhatever it is the starting point of any change process in education field –an in-dividual, a classroom, a teaching team, the political system– the school is the eco-system that welcome and shape such process. The paper reviews the current re-search literature about school organizations under the lens of two concepts that have transformed organizational theory: community and network. Theoretical and methodological frameworks, conceptual maps and specific studies regarding the community and network perspectives are analysed. Such perspectives, with their own particularities, see innovation as a learning process in which knowledge is cre-ated and mobilised by a community of practice, which social ties give the process its unique characterictics. Furthermore, the paper verifies that the studies on ed-ucational innovation that take the school site as the unit of analysis are having a remarkable development in latin-american countries. The ultimate purpose of the authors is the elaboration of a unifying narrative that provides both coherence to the school innovation field and perspective for future research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Facultad de Educaciónes
dc.relation.ispartofREICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 31-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectMejoraes
dc.subjectComunidad de aprendizajees
dc.subjectRedes
dc.subjectConocimiento organizativoes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectImprovementes
dc.subjectLearning communityes
dc.subjectNetworkes
dc.subjectOrganizational knowledgees
dc.titleRed, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativaes
dc.title.alternativeNetwork, Community, Organization. The School as the Ecosystem of Educational Innovationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002es
dc.identifier.doi10.15366/reice2021.19.4.002es
dc.journaltitleREICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage54es

FilesSizeFormatViewDescription
document (3).pdf391.8KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional