Article
Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos
Alternative title | Teachers’ digital competence. Assessment strategies in liquid times |
Author/s | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Martínez Pérez, Sandra ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Fernández Robles, Bárbara |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Date | 2021 |
Published in |
|
Abstract | La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje.
Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de
estrategias de evaluación en entornos ... La evaluación es una pieza fundamental en los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje. Profesorado y estudiantado están llamados a reflexionar y valorar en torno al despliegue de estrategias de evaluación en entornos líquidos. El objetivo de este trabajo es identificar herramientas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como recursos para la adquisición de competencias y para evaluación educativa. Para ello, en primer lugar, se aborda el concepto de evaluación, seguido de las técnicas y estrategias que se utilizan en los procesos formativos. Para continuar con la identificación de herramientas digitales y su puesta en marcha los procesos de enseñanza – aprendizaje, identificando aquellas que, como dicentes, desplegamos en nuestras prácticas educativas. Finalmente señalamos, a modo de resultados y conclusiones, cómo el profesorado pone en acción dichas estrategias como elementos clave para los aprendizajes y la retroalimentación, y de este modo asegurarse que las estrategias de evaluación están alineadas con su práctica en los diferentes contextos. Assessment is a fundamental part of the formative processes of teaching and learning. Teachers and students are called upon to reflect on and assess the deployment of assessment strategies in liquid environments. The aim ... Assessment is a fundamental part of the formative processes of teaching and learning. Teachers and students are called upon to reflect on and assess the deployment of assessment strategies in liquid environments. The aim of this work is to identify digital tools in teachinglearning processes as resources for the acquisition of competences and for educational assessment. To do so, firstly, the concept of assessment is addressed, followed by the techniques and strategies used in educational processes. This is followed by the identification of digital tools and their implementation in the teaching-learning processes, identifying those that, as teachers, we deploy in our educational practices. Finally, we point out, by way of results and conclusions, how teachers put these strategies into action as key elements for learning and feedback, and thus ensure that assessment strategies are aligned with their practice in different contexts |
Citation | Palacios Rodríguez, A.d.P., Martínez Pérez, S. y Fernández Robles, B. (2021). Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2 (2), 93-110. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ripie020205.pdf | 1.270Mb | ![]() | View/ | |