Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorQuintana Orts, Cireniaes
dc.creatorRey Peña, Lourdeses
dc.creatorNeto, Félixes
dc.date.accessioned2022-09-01T15:03:53Z
dc.date.available2022-09-01T15:03:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationQuintana Orts, C., Rey Peña, L. y Neto, F. (2021). Are loneliness and emotional intelligence important factors for adolescents? Understanding the influence of bullying and cyberbullying victimisation on suicidal ideation. Psychosocial Intervention, 30 (2), 67-74.
dc.identifier.issn1132-0559es
dc.identifier.issn2173-4712es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136611
dc.description.abstractLos objetivos del presente estudio fueron examinar (1) si la soledad mediaba la relación entre dos tipos de victimización entre iguales y la ideación suicida y (2) si la inteligencia emocional (IE) ejercía un papel moderador en el efecto indirecto y/o directo del modelo de mediación en una muestra amplia de adolescentes. Se analizaron datos transversales de una muestra de 1,929 estudiantes (Medad = 14.65, DT = 1.79). Se utilizó un cuestionario autoinformado para medir las variables sociodemográficas (curso académico, sexo y edad), los tipos de victimización entre iguales (victimización por acoso tradicional y cibervictimización), la soledad, la IE y la ideación suicida. Los resultados indicaron que la soledad solo mediaba parcialmente la relación entre la victimización por acoso tradicional y la ideación suicida. Por el contrario, la soledad no fue un mediador significativo entre la cibervictimización y la ideación suicida. Además, se halló que los efectos indirectos del modelo de mediación para la victimización por acoso tradicional fueron moderados por la IE. A mayor IE los efectos indirectos de la victimización por acoso tradicional sobre la ideación suicida eran menos intensos. Los resultados sugieren que las intervenciones dirigidas a mejorar las habilidades de IE podrían ayudar a debilitar la asociación entre la victimización entre iguales, la soledad y la ideación suicida en adolescentes víctimas de acoso escolar.es
dc.description.abstractThe aims of the present study were to examine whether (1) loneliness mediated the association between two types of peer victimisation and suicidal ideation and (2) emotional intelligence (EI) played a moderating role in the indirect and/or direct effect of a mediation model in a large sample of adolescents. Cross-sectional data on 1,929 students (Mage = 14.65, SD = 1.79) were analysed. A self-report questionnaire was used to measure demographic variables (course grade, sex, and age), peer victimisation types (traditional and cybervictimisation), loneliness, EI, and suicidal ideation. The results indicated that loneliness only partially mediated the relationship between traditional victimisation and suicidal ideation. By contrast, loneliness was not a significant mediator between cybervictimisation and suicidal ideation. Furthermore, the indirect effects of the mediation model for traditional victimisation were moderated by EI. The greater the level of EI, the weaker the indirect effects of traditional victimisation on suicidal ideation. The findings suggest that interventions targeted at improving EI abilities may help break the links among peer victimisation, loneliness, and suicidal ideation in adolescent victims of bullying.es
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides
dc.relation.ispartofPsychosocial Intervention, 30 (2), 67-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectideación suicidaes
dc.subjectacoso escolares
dc.subjectsoledades
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectsuicidal ideationes
dc.subjectbullyinges
dc.subjectlonelinesses
dc.subjectemotional intelligencees
dc.subjectadolescencees
dc.titleAre loneliness and emotional intelligence important factors for adolescents? Understanding the influence of bullying and cyberbullying victimisation on suicidal ideationes
dc.title.alternative¿Son la soledad y la inteligencia emocional factores importantes para los adolescentes? La influencia de la victimización por acoso y ciberacoso en la ideación suicidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5093/pi2020a18es
dc.identifier.doi10.5093/pi2020a18es
dc.journaltitlePsychosocial Interventiones
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Are Loneliness and Emotional.pdf271.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional