Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorBallesteros Alcaín, Irenees
dc.date.accessioned2022-08-31T11:08:42Z
dc.date.available2022-08-31T11:08:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBallesteros Alcaín, I. (2020). Between sacred and profane. En Conference Proceedings CIVAE 2020: 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (79-83), MusicoGuia.
dc.identifier.isbn978-84-09-22970-3es
dc.identifier.issne 2445-3641es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136573
dc.description.abstractThis paper analyses how rituals and symbols have been used as an element in the performatic creation. Nowadays, old rituals have evolved, moving on from the sacred to the profane, and losing large part of their ancestral meaning. Globalisation and mass media have played an important role in this process, modifying the situation of the people who participates in the rites and depriving them from their old meaning to transform them in a mere spectacle. We propose two examples: Antonin Artaud’s “Theatre of Cruelty” and Viennese Actionism, which takes elements from the latter. Alongside them we make a reference to other performatic manifestations that likewise make use of rituals and symbols to create a new and groundbreaking manifestation.es
dc.description.abstractEste artículo analiza cómo los rituales y símbolos se han utilizado como elemento en la creación performática. Hoy en día, los antiguos rituales han evolucionado, pasando de lo sagrado a lo profano, perdiendo gran parte de su significado ancestral. La globalización y los medios de comunicación han jugado un papel importante en este proceso, modificando la situación de las personas que participan en los ritos y privándolas de su antiguo significado para transformarlas en un mero espectáculo. Proponemos dos ejemplos: el “Teatro de la crueldad” de Antonin Artaud y el accionismo vienés, que toma elementos de este último. Junto a ellos hacemos referencia a otras manifestaciones performáticas que igualmente hacen uso de rituales y símbolos para crear una manifestación nueva y rompedora.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherMusicoGuiaes
dc.relation.ispartofConference Proceedings CIVAE 2020: 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (2020), pp. 79-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSymbolses
dc.subjectRituales
dc.subjectTheatrees
dc.subjectArtaudes
dc.subjectNitsches
dc.subjectSímboloses
dc.subjectTeatroes
dc.titleBetween sacred and profanees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage83es
dc.eventtitleConference Proceedings CIVAE 2020: 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Educationes
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Between sacred and profane.pdf241.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional